Publicado: 19 de Septiembre de 2022 a las 16:47

Más de 450 relatos se postularon al concurso de cuento ambiental 2022

None

El Cuarto Concurso Departamental de Cuento Ambiental Infantil "El Cuento es el Ambiente 2022", organizado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM se encuentra en su recta final, por lo que ya definió el jurado que evaluará las obras seleccionadas de niñas, niños y jóvenes.
 
El jurado lo integran el profesor y poeta literato Aníbal Plazas Barrero y la docente Doris Arias especialista en Comunicación y Creatividad para la Docencia.
 
Este año se recibieron en total 469 cuentos, 159 en categoría A (estudiante del grado primero hasta el grado tercero) y 310 categoría B (estudiantes de cuarto y quinto de primaria); participando 92 instituciones educativas públicas y privadas de 30 municipios del Huila.
 
Según las inscripciones, 225 cuentos corresponden a la zona norte del Huila, provenientes de los municipios: Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Íquira, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Villavieja, Tello y Yaguará.
 
Por la zona sur del departamento se postularon 176 cuentos de las localidades de Pitalito, Acevedo, Oporapa, Timaná, San Agustín, Isnos, Elías y Palestina; 37 relatos corresponden al centro del Huila de los municipios de Garzón, Pital, Agrado, Tarqui y Suaza; y por el occidente se inscribieron 32 cuentos, originarios de las localidades de La Plata, Paicol y Tesalia.
 
“Queremos dar las gracias a todos los niños y niñas que se inscribieron en el Cuarto Concurso Ambiental Infantil “El Cuento es el Ambiente”, que tuvo como temática el río, porque esto nos muestra que la literatura y la lectura posibilita la manera de conocer otras formas de vernos y reconocer la naturaleza, de comprender nuestra relación con ella y de reconciliarnos desde la mirada de los menores con la naturaleza”, indicó Adriana Arias, coordinadora de educación ambiental de la CAM.
 
“El río cuenta su historia”
Para el 2022 el tema central del concurso fue el cuidado de las fuentes hídricas con el lema “El río cuenta su historia”, siendo este una iniciativa de la autoridad ambiental para fortalecer los procesos de educación ambiental desde la primaria, los cuales se vienen adelantando en las instituciones educativas a través de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE.
 
Premios
El mejor cuento en la categoría A y B de cada una de las Direcciones Territoriales de la CAM, será premiado con una Tablet, que se entregaría cuando los jurados terminen de evaluar los cuentos en el mes de octubre.
 
Interés en conservar la naturaleza    
El objetivo del concurso es promover el interés de los estudiantes en la conservación de la naturaleza, especialmente en la etapa inicial de su formación académica, mediante cuentos escritos por ellos mismos, con miras a contribuir al cuidado y la protección de los recursos naturales e incentivando el hábito de la lectura.
 
Los jurados calificaran la narrativa (cuerpo, clímax, desenlace) con un (30%), manejo del tema ambiental (El río cuenta su historia) con un (40%), originalidad de Ideas con un (10%), dibujo que lo ambienta con un (10%) y ortografía con un (10%).