Publicado: 29 de Septiembre de 2022 a las 16:17

Canalización del río Timaná avanza en un 55%

Canalización río Timaná

Con el propósito de socializar los avances de la ejecución de la obra de canalización de la margen derecha del río Timaná a su paso por la localidad de Timaná, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Alcaldía municipal, realizaron una nueva jornada de diálogo con la comunidad de la Villa de la Gaitana.
 
En este espacio de diálogo participaron la Personería Municipal, veedurías ciudadanas, líderes comunitarios y comunidad en general, quienes conocieron de primera mano los avances de esta obra de mitigación que cuenta con una inversión de 6.300 millones de pesos y a la fecha lleva un avance de ejecución del 55%.
 
“Desarrollando una nueva reunión de socialización del avance de ejecución de la obra en la que participó la Administración Municipal, las veedurías ciudadanas, la Personería, los líderes ambientales, los organismos de socorro y la ciudadanía en general. Estamos coordinando acciones con cada uno de estos actores para que la obra continúe en buena marcha, se desarrolle de la manera adecuada y podamos cumplir con el objetivo de la misma que es principalmente salvaguardar la vida de los timanenses y la infraestructura del municipio”, expuso Camilo Augusto Agudelo Perdomo,  Director de la CAM.
 
De acuerdo con la autoridad ambiental del Huila, esta obra de mitigación para la gestión del riesgo de desastres, pretende proteger el casco urbano de Timaná ante posibles emergencias naturales como avenidas torrenciales y/o inundaciones.
 
Para el alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga Gómez, esta obra es fundamental para proteger a la población de posibles emergencias naturales.
 
“Agradecemos a la CAM por hacer la segunda socialización del riesgo que se presenta en el municipio de Timaná. En cuanto a la canalización de la margen derecha del río Timaná a su paso por el casco urbano, es una obra que se viene ejecutando para garantizar la vida de la ciudadanía como resultado de los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo que hizo la Corporación”, destacó el burgomaestre añadiendo que “estamos gestionando ante el Gobierno Nacional y Departamental, la segunda fase de esta obra que corresponde a la construcción de unas mallas de contención aguas arribas del casco urbano que supera los 6 mil millones de pesos”.
 
Por su parte, Pedro Nel Jiménez Sterling, líder de la veeduría ciudadana manifestó que, “fue muy importante este espacio de diálogo porque se aclararon  algunas dudas que tenía la comunidad con el desarrollo de la obra que es necesaria para la población para salvaguardar la vida de los timanenses ante posibles crecientes”.
 
 ¿En qué consiste la obra?
La  obra de mitigación que actualmente ejecuta la CAM, consiste en realizar la fase uno del proyecto denominado “construcción de obras de control y mitigación por inundación y avenida torrencial del río Timaná”, en la cual se construye un dique o muro de protección en el sitio más crítico con mega bolsas (Geobolsas) contra inundaciones y/o avenidas torrenciales del río Timaná, teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la población asentada en la ribera del casco urbano de la Villa de La Gaitana.
 
La fase uno, consiste en la construcción de aproximadamente 506 metros lineales del muro de protección con mega bolsas, obra que tiene un costo cercano a los $6.100 millones.
 
La importancia de esta obra de gestión del riesgo, que actualmente avanza en un 55%, es la mitigación de los escenarios de riesgo que generan las inundaciones o avenidas torrenciales del río Timaná sobre las comunidades del casco urbano.
 
“Avanzamos en el desarrollo de esta gran obra, muro que protege la margen derecha del río que es precisamente la zona donde está ubicado el perímetro urbano del municipio. Con este proyecto esperamos garantizar la vida y la infraestructura de todos los habitantes de Timaná”, manifestó Agudelo Perdomo.