Publicado: 30 de Septiembre de 2022 a las 16:23

Negocios Verdes protagonistas de II Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo

Son 26 los empresarios de Negocios Verdes, apoyados por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM, los que se dieron cita en Neiva en la segunda versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroindustrial (FICCA) 2022 que se realiza en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera y en el Recinto Ferial La Vorágine de Neiva.
Así lo dio a conocer, en el marco de este evento internacional, el coordinador de Negocios Verdes Luis Albeiro Cortés Rodríguez, quien destacó la calidad de cada uno de los productos, bienes y servicios con los que cuentan los empresarios que le apuestan a la sostenibilidad, así como la importancia de esta plataforma comercial.
“Veintiséis empresarios de Negocios Verdes, que en esta ocasión representan a más de 180 productores del Huila, traen sus mejores muestras de productos tan importantes para la economía regional como para los recursos naturales, ya que de manera sostenible apoyan a la conservación de nuestro planeta”, indicó el funcionario de la CAM. 

Positivo impacto
Cada uno de estos emprendimientos sostenibles de Pitalito, Neiva, Elías, Guadalupe, Hobo, Íquira, La Plata, Santa María, Palermo, Algeciras, Rivera y Paicol dan ejemplo de su impacto ambiental positivo, ofreciendo un producto de alta calidad amigable con los recursos naturales.
“Durante la producción de nuestro producto, que es la cereza del café en barras, en galleta, en roquitas y hasta en arequipe, estamos siendo amigables con el medioambiente porque ese subproducto que antes se desechaba y contaminaba hasta las quebradas, lo estamos aprovechando dándole un valor agregado”, relató Deicy Yiced Córdoba Yáñez, representante de la Asociación Robles del Macizo, una organización cafetera del corregimiento de Bruselas en el Valle de Laboyos, integrada por 22 asociados que ostentan el sello de Negocio Verde en su café.
Luis Hernando Fajardo es apicultor hace más de 40 años y decidió a emprender con su negocio verde en el municipio de Pitalito, enfocado a la producción de miel, polen, propoleo, jalea real, vinos, ungüentos, repelentes para mosquitos, mascarillas para limpiar la piel y diferentes subproductos. El hombre que se denomina así mismo como un inventor, tiene un producto estrella que es el Ungüento con apitoxina o veneno de las abejas que según el apicultor cura más de 500 males del cuerpo, entre ellos la artritis, y este fue el espacio propicio para darlo a conocer.

Más empresarios
Otros empresarios de Negocios Verdes destacados en la feria, son las propietarias de Cacahuarte una organización del municipio de Elías creada hace cinco años por 11 mujeres cabeza de hogar.
“Gracias a la CAM y a nuestro producto natural y orgánico ayudamos al medioambiente, en un proceso que empieza con la siembra, cosecha y transformación del cacao, todo esto realizado de manera natural, amigable con el medioambiente y con las comunidades”, aseguró Marleny Meneses Vargas.
Hasta este domingo 2 de octubre la CAM y sus negocios verdes participarán en la edición 2022 de FICCA, promoviendo acciones de sostenibilidad y cuidado ambiental con 13 empresarios que le apuestan a la sostenibilidad con la producción de café, siete de cacao, 2 dedicados al agroturismo, tres a la apicultura y uno al aseo y belleza, todos encaminados a la mitigación y reducción de los efectos del cambio climático.