Publicado: 4 de Octubre de 2022 a las 16:38

Estos son los empresarios del Huila que le apuestan al reciclaje

None

Aunque la empresa inició hace cinco años con la necesidad de impactar positivamente al planeta, solo fue hasta inicios del año 2022, que Ecar Eficiente logró constituir la fundación Recuperadores Ambientales ‘Recapacicla por Colombia Sostenible’, integrada por 100 recicladores del municipio de Neiva, Campoalegre, Rivera y Garzón.
Pablo Parra, fundador de Ecar, contó que lo que buscan es que los recuperadores de oficio se organicen y por medio de la fundación puedan obtener las tarifas que hoy, a través del decreto 596 de 2016, se les viene entregando a ellos como prestadores del servicio público de aseo en el complemento de aprovechamiento.
“Lo que pretendemos con esta labor es dignificar al reciclador, que sea reconocido su trabajo realizado durante tantos años y que ha permanecido invisible. Es hora que con la economía circular ellos entren en la cadena del proceso y puedan formalizarse”, sostuvo Parra.
Es por ello que a las personas se les enseña a reciclar y a convertirse en empresarios del reciclaje. Este es uno de los grandes retos de la compañía, pues de esto depende la sostenibilidad empresarial y el crecimiento del sector como cadena de valor para la sociedad, explica Parra.
Pero hasta ahí no llega esta labor, el empresario viene trabajando en una app denominada Recicoin que busca que los recuperadores se integren a la tecnología y sean visibles a través de la virtualidad con los usuarios de su municipio.
“Nosotros lo que hacemos es recolectar. Vamos a los conjuntos, los educamos, le asignamos un reciclador a ese conjunto, el cual nos entrega los materiales separados y obtiene el recicoin como beneficio y a su vez el reciclador obtiene su paga por la labor que hace y estos residuos, cerca de 200 toneladas al mes, llegan a nuestra planta donde se clasifican, se compactan y se hace la debida comercialización”, explicó Pablo Parra.

*Pet en hojuelas*
Siguiendo por esa línea de negocio sostenible, también ubicamos a Recupet, una organización cien por ciento huilense que busca impactar de manera positiva la economía del departamento, generar valor social y además, velar por el cuidado de los recursos naturales, mientras maneja los residuos y su transformación.
Robinson Cardozo propietario de Recupet, decidió enfocar su proyecto de vida en el mundo de la transformación del plástico reciclado, por eso invirtiendo su liquidación y los ahorros que había hecho con su trabajo en el sector petrolero, dio vida a esta idea.
Con siete años de presencia en el mercado, Recupet es la única empresa del sur de Colombia que fabrica pet en hojuelas o en escama, producto que posteriormente vende para hacer empaques para alimentos, tejas, fibras para camisetas e inclusive botellas plásticas, entrando nuevamente al ciclo productivo y generando un negocio circular o verde.
“Viendo la necesidad de la transformación y el exceso de plásticos de un solo uso en las calles, decidimos dar una solución que fuera más allá de lo que hacían las recuperadoras aquí en el Huila que compactaban y enviaban a Bogotá o Medellín, observando así una oportunidad de negocio, para el medio ambiente y la sociedad”, describe.
Recupet, Negocio Verde apoyado por la CAM, compra a las recicladoras del Huila más de 20 toneladas semanales de plástico reciclado que llega compactado y seleccionado. Procediendo a la recepción, selección, molido, lavado, centrifugado y finalmente empacado para viajar a las fábricas que lo usarán como materia prima.
Estos son uno de los plásticos más demandados a nivel mundial, más usados y más reciclados y lo que se puede hacer con ellos es una infinidad de cosas, asegura Andrés mientras recuerda los pedidos que ha enviado al exterior, en su mayoría a Brasil. 

*Soluciones en plástico*
Ocoplast es otra empresa dedicada a la compra y comercialización de materiales reciclados que viene trabajando desde hace 5 años, buscando la promoción de una cultura sostenible en las compañías y hogares.
Magali Vargas, gerente Administrativa de Ocoplast, señaló que en el 2018 cuando Álvaro Ordoñez y sus hijos descubrieron que no podía hacer el encerramiento de sus lotes con madera, empezaron a buscar una opción en los estacones plásticos, pero al no conseguirlos en el Huila, decidieron crearlos y a su vez crear la empresa que los haría para todo el departamento.
 “En la actualidad procesamos 100 mil toneladas de plásticos reciclados de postconsumo y postindustria, los cuales los compramos molido en recuperadoras o personas que se dedican a la clasificación de este material, para posteriormente hacer la transformación que va desde estacones, estibas muebles, comedores escritorios, estantería, todo lo que se puede hacer con la madera convencional”, afirmó Vargas.
A esto se suma un equipo de ingenieros químicos y mecánicos, lo que permite ofrecer una solución integral para proyectos de infraestructura y elaboración de productos apropiados para el entorno rural y urbano.
Dicha línea que re-inventa y transforma, no solo cuenta con múltiples desarrollos de producto sino que tiene un componente de educación ambiental que lo convierte como el sustituto ideal de la madera.
“En la parte ambiental hemos recibido apoyo de la CAM, con seguimientos en procesos, capacitaciones en tema de economía circular para que el impacto ambiental sea muy mínimo desde el consumo hasta el cliente final”, aseguró la Gerente Administrativa de Ocoplast.
Más allá de apostarle a la sostenibilidad, Ocoplast en nombre de las organizaciones que crean un mundo en plástico a través del reciclaje, hizo un llamado a los huilenses al reciclaje de estos materiales que para muchos pueden ser una ‘basura’, pero para ellos es una segunda oportunidad y una vida útil de algo que se transforma.