Publicado: 5 de Octubre de 2022 a las 16:30

El Huila se engalana para celebrar el VII Festival Nacional de Oso y Danta

Festival Nacional de Oso y Danta

El Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña llega a su séptima versión, y para los días 7 y 8 de octubre, el Huila se engalana para hablarle a Colombia sobre la importancia de las dos especies y asegurar su hábitat natural.
Así lo dio a conocer Katherine Arenas, bióloga de la CAM quien hizo la invitación a la comunidad a festejar la protección de estas dos especies amenazadas a nivel mundial.
“Estaremos reunidos hablando de la importancia de la conservación del Oso de Anteojos y la Danta de Montaña y sobretodo el impacto que tiene el cambio climático sobre las poblaciones naturales de estas especies amenazadas”, indicó Arenas quien aseguró que este es un espacio que brinda la oportunidad de trabajar de la mano con las comunidades y las instituciones y así gestionar acciones para la protección de la biodiversidad del departamento del Huila y de Colombia.
El evento es coordinado por las alcaldías de San Agustín y Pitalito, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la universidad UNAD, Parques Nacionales y las organizaciones ambientales Mashiramo, Reverdecer Laboyano, Serankwa y Huellas del Macizo.
En esta ocasión el Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña contará con dos escenarios: la agenda académica que se llevará a cabo el día 7 de octubre, a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del Ecorrecinto del Macizo Colombiano ubicado en la Finca Marengo de Pitalito, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM. Entre tanto, la agenda cultural está programada para el 8 de octubre en el centro poblado El Rosario de San Agustín.
Agenda académica
Acerca de la Agenda Académica a desarrollarse, el tema central de este año, será el cambio climático y su incidencia en las poblaciones de ambas especies, para lo cual se contará con un amplio grupo de expertos, quienes darán a conocer las más actuales investigaciones sobre dicha temática.
 
En ese orden de ideas, Nicolás Reyes Amaya del Grupo de especialistas del Oso Andino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, hablará sobre cambio climático y grandes carnívoros: caso del Oso Andino: retos, avances y oportunidades. 
También se contará con la participación de Robinson Jasmany Herrera Feijoo de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo – Ecuador con la conferencia posibles efectos del cambio climático en la distribución de Tapirus pichaque.
El programa de conservación de la Danta de Montaña (Tapirus pinchaque) en Parques Nacionales Naturales de Colombia 2021-2031, será socializado por Irene Aconcha Abril.
Modelado de distribución geográfica del Oso de Anteojos bajo escenarios de cambio climático, es el aporte con el que participará Jhon Fredy Ortiz Cáceres de Ingeodata GIS Tecnologies S.A.S – Villavicencio.
Los aportes comunitarios estarán a cargo de Duanner Castaño del Colectivo Monteadentro  de Pance, Valle del Cauca con la investigación ‘Monte adentro tras el rastro del oso andino’; Alexis Tovar Ríos del Grupo de Monitoreo Cacique Candela – Neiva, quien hablará sobre los aportes del monitoreo comunitario al conocimiento de las especies amenazadas en el departamento del Huila y la iniciativa comunitaria para la conservación del oso de anteojos en el departamento del Tolima a cargo de Fernando Poveda de Cortolima.
Así mismo, se llevará a cabo un diálogo y evaluación del proceso de fototrampeo para el fortalecimiento de las capacidades en torno al monitoreo de la biodiversidad. 
Agenda cultural 
Por su parte el segundo día del festival estará a cargo de la Alcaldía de San Agustín y el Grupo de Monitoreo Huellas del Macizo, donde se contemplan actividades lúdicas y deportivas como la Segunda Travesía MBT, juegos tradicionales; actos culturales como teatro, danza y música y el concurso local de murales ambientales. 
 
Especie invitada  
La especie invitada para este año, es la Mazama Rufina (venado colorado), reconocido por su importancia en la dispersión de semillas, que contribuye al mantenimiento de los bosques en los que cohabita con el oso y la danta.
El especialista en biodiversidad Diego Lizcano con la conferencia Elevación como un determinante de la ocupación del Venado Soche (Mazama rufina) en los Andes Centrales de Colombia, será el encargado de representar la especie invitada.
El Venado Colorado fue seleccionado como invitado no solo por ser una especie amenazada de acuerdo a la UICN donde se reporta en categoría Vulnerable–VU, sino porque también es una de las especies focales, y de especial manejo en el departamento del Huila, declaradas por el Consejo Directivo de la CAM mediante acuerdo 018 de 2021.