Publicado: 13 de Octubre de 2022 a las 16:18

El Huila se prepara para la próxima Opitatón

Próxima Opitatón

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM a través del Grupo de Residuos Sólidos Peligrosos RESPEL viene desarrollando diversas actividades que impulsan una cultura de conservación, respeto y responsabilidad sostenible en el Huila.
Entre esas actividades se destaca la Opitatón, una manera de promover por un lado el reciclaje y por el otro la disposición adecuada e inteligente de nuestros residuos.
En la más reciente jornada de la Opitatón que se desarrolló en el Huila y en la que se involucraron varias entidades y empresas, se lograron resultados satisfactorios como la recolección de 482 toneladas  de residuos, así como el aprovechamiento de la jornada por parte de la comunidad que entregó elementos de difícil disposición, como inservibles electrónicos, bombillas, lámparas entre otros.
Actualmente la Corporación Ambiental del Huila prepara una nueva jornada que se desarrollará en los municipios de Garzón, Pitalito y Neiva, en la que se contará con estratégicos puntos de recolección.
“Estamos invitando a los huilenses para que organicen sus Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos RAEES y que en las fechas establecidas se acerquen a depositarnos todos los residuos posconsumos como llantas, radios, televisores, computadores, pilas, además de todos los tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que tengan para disponerlo de manera adecuada”, indicó Jessica Falla, profesional de la CAM.

Mesas de trabajo
Falla también explicó que desde hace algunos meses se vienen realizando mesas de trabajo con todos los municipios con la intención de que en cada localidad se oriente este tipo de campañas.
“La articulación para la adecuada disposición de los residuos se continúa haciendo con los programas posconsumo del grupo Retorna como Lito y Lúmina”, indicó la profesional. 
Además se conoció que la Opitatón en esta ocasión contará con la participación de Punto Azul, entidad encargada de la recolección de los medicamentos vencidos de uso humano.

Fechas
La nueva jornada Opitatón 2022 que empieza  este 25 de octubre se llevará a cabo en el municipio de Garzón en el parque principal de 9:00 a.m a 4:00 p.m. y en Pitalito en el Coliseo Cubierto de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
En la sede principal de la CAM, más exactamente en las instalaciones de la corporación en la ciudad de Neiva, se recibirá todo el material desde las 9:00 a.m a 4:00 de la tarde los días 26 y 28 de octubre.
“Estas jornadas han sido de gran éxito, pues hemos tenido positivos índices de recolección, y lo mejor de esta actividad es que las personas contribuyen a la disminución de la contaminación, a mejorar su salud y la de su localidad, además de darle una adecuada disposición a estos residuos que ya no irán a parar al relleno sanitario”, finalizó diciendo la profesional de la Corporación.