Publicado: 31 de Octubre de 2022 a las 18:04

30 toneladas de residuos eléctricos se recogieron en el Opitatón 2022

None

Treinta toneladas de residuos posconsumo y de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAESS), es el saldo que arroja la nueva jornada de la campaña denominada Opitatón, organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM a través del Grupo de Residuos Sólidos Peligrosos RESPEL.
En los municipios de Pitalito, Garzón y Neiva, así como las localidades circunvecinas, participaron durante cuatro días de la campaña Opitatón, logrando llevar consigo, distintos elementos y equipos eléctricos o electrónicos, como teclados, computadores, enchufes de celular, electrodomésticos, cables, llantas, entre otros objetos a los distintos puntos de acopio que dispuso la autoridad ambiental del Huila.
“Con el objetivo de promover, por un lado el reciclaje y por el otro la disposición adecuada e inteligente de este tipo de residuos, estuvimos en Pitalito donde contamos con la participación de empresas públicas y privadas, recolectando 12.5 toneladas de residuos, así mismo en Garzón donde recolectamos media tonelada y en Neiva donde la cifra superó las 15 toneladas” indicó Jessica Falla, profesional de la CAM.
*Articulación institucional*
La campaña logró recolectar todo tipo de equipos que ya cumplieron su vida útil y la articulación para la adecuada disposición de los residuos, se realizó con los programas posconsumo del grupo Retorna como Lito y Lúmina. Además este año la entidad Punto Azul, fue la encargada de la recolección de los medicamentos vencidos de uso humano.
En ese sentido, Falla habló de lo que significan estas jornadas para el medio ambiente y la salud de las personas, así como la importancia de la articulación entre instituciones.
“Es importante realizar estas jornadas durante el año de manera semestral con la finalidad que estos residuos no vayan a parar a los rellenos sanitarios, sino que tengan una adecuada disposición, ya que pueden afectar el medio ambiente y la salud humana, debido a que requieren un tratamiento especial”, enfatizó
Por último la funcionaria agregó que tanto empresas públicas y privadas, como la comunidad en general, puede participar en estas jornadas que se desarrollan cada seis meses y con ello contribuir a la protección de los recursos naturales.
“Queremos recordar que no solo las empresas pueden participar de estas campañas que se hacen en alianza con los programas posconsumo, sino que la Corporación invita a la ciudadanía a sacar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya cumplieron su vida útil y llevarlos a los puntos de acopio cuando se realicen este tipo de jornadas”, finalizó diciendo la profesional de la Corporación.