Publicado: 3 de Noviembre de 2022 a las 16:51

CAM liberó 29 animales silvestres en su hábitat natural

None

Catorce zarigüeyas (Didelphis marsupialis), cinco Tortugas Estuche (Kinosternon Leucostomum), cuatro Buhos Currucutú (Megascops choliba), dos Gavilanes Gris (Rupornis magnirostris), una Tingua Azul (Porphyrio martinica) y un Guara (Dasyprocta punctata)  fueron liberados en zona rural del norte del Huila.
La liberación fue adelantada por médicos veterinarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM llegando a una cifra de 27 animales, de seis especies diferentes, regresados a su hábitat natural.
De igual forma, luego de ser valorados por el equipo de fauna del centro del Huila, también fueron liberadas en zona rural de Garzón dos Zarigüeyas, una de ellas con crías.
Según indicó la autoridad ambiental del Huila, estos especímenes que recobraron su libertad, concluyeron con éxito el proceso de recuperación que duró semanas en manos de expertos.
“Realizamos la liberación de seis especies diferentes que habían llegado a la Corporación provenientes de rescates en el centro de la ciudad de Neiva, unos presentaban laceraciones por ataques de caninos o atropellamiento, siendo tratados con un proceso de recuperación”, explicó el veterinario de la CAM Camilo Charry.

 Evaluación médico – veterinaria
De igual forma, señaló que los animales que ingresaron recibieron atención médico - veterinaria y biológica, evaluando su estado de salud, hábitos alimenticios y comportamiento para decidir sí estaban en condiciones de ser liberados.
“Algunas aves se les suministrada alimentos para revisar que comieran por sí mismas y volaran de manera correcta, así como a algunos animales, además de evaluar sus habilidades de alimentación y desplazamiento, se les valoró que no presentaran inconvenientes cuando fueran liberados en los ecosistemas”, indicó el profesional.
Charry además señaló que el lugar de liberación fue escogido por encontrarse allí un bosque amplio, donde los animales van a encontrar alimento y refugio, un amplio territorio para poder sobrevivir y desarrollar sus actividades en el ecosistema.

Esperan recuperación
Actualmente en la CAM  permanecen animales de 34 especies diferentes, muchos víctimas del tráfico ilegal, que se encuentran en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre Neiva, esperando su recuperación para su próxima liberación.
“Invitamos a la comunidad para que nos reporten la presencia de individuos de fauna silvestre para nosotros actuar, recuperarlos y devolverlos a su hábitat natural cuando cumplan las condiciones necesarias para ser liberados”, finalizó diciendo el veterinario.