Publicado: 22 de Noviembre de 2022 a las 16:38

Grupos de monitoreo del Huila consolidan sus capacidades para el monitoreo de la avifauna

None

Para fortalecer la labor de los campesinos huilenses que se encargan de identificar y conservar las especies de vida silvestre, en este caso la avifauna, se llevó a cabo en Palestina el taller teórico-práctico sobre métodos de monitoreo y estudio de aves silvestres.
La jornada de tres días se desarrolló con los Grupos de Monitoreo Comunitario del Huila apoyados por la Corporación Autónoma Regional  del Alto Magdalena - CAM.
El objetivo del taller realizado en la Reserva Natural El Encanto ubicada en el sur del departamento y dirigido por las ornitólogas e Investigadoras Yuly Caicedo y Daniela Garzón, vinculadas a la organización Selva, tuvo como objetivo que los participantes aprendieran nuevas técnicas para el monitoreo constante de la avifauna, que genere a su vez resultados a largo tiempo, así como identificar si realmente se están conservando las aves y las áreas protegidas del Huila.
“El interés del taller se genera como una estrategia de la Corporación para fortalecer los grupos de monitoreo, para que sean ellos quienes luego repliquen estas actividades en sus reservas naturales, parques y áreas protegidas, y entonces puedan monitorear la avifauna para el departamento del Huila”, aseguró Sebastián Betancourth, profesional del componente Ornitológico de la CAM.  

Sur y Centro del Huila
En el evento participaron grupos y organizaciones del sur y centro del departamento provenientes de los municipios de Paicol, Garzón, Saladoblanco, Acevedo, Pitalito, Palestina e Isnos, quienes aprendieron las nuevas técnicas de monitoreo y ampliaron la visión de los procesos de conservación. 
“Durante las jornadas los grupos aprendieron las diferentes metodologías para el estudio de las aves como la observación directa, usando binoculares y cámaras fotográficas, bioacústica y redes de niebla, además se enseñaron los conceptos básicos del anillamiento de aves, una técnica que permite realizar seguimiento a las aves”, recalcó el ornitólogo.

Especies observadas
Así mismo, los participantes, provenientes de 13 organizaciones, entre ellas Mashiramo, los Grupos de Monitoreo La Puerta del Viento, Orígenes, Yagua-ete, El Dorado, EcoSan, el SENA y la Universidad Surcolombiana, participaron de la jornada de observación de aves, identificando 50 especies.
En el ejercicio de avistamiento se destacó la presencia de Saucerottia cyanifrons, Atlapetes fuscoolivaceus y Ortalis Columbiana, especies endémicas de Colombia, y dos especies con distribución restringida para el sur de país como la Pyriglena maura y Tangara chrysotis.