Publicado: 24 de Noviembre de 2022 a las 13:11

La CAM cofinanciará proyectos de investigación sobre humedales de Neiva

None

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la apropiación de los humedales de Neiva que cuentan con Plan de Manejo Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM abrió la convocatoria  para financiar proyectos de investigación que buscan la generación de información sobre estos ecosistemas estratégicos de ciudad.
La convocatoria está dirigida a semilleros, grupos de investigación, programas de jóvenes investigadores, estudiantes que estén adelantado su proyecto de grado y demás esfuerzos académicos, los cuales deben ser postulados desde las universidades con sede en el departamento del Huila para participar de esta iniciativa.
“Se abre la primera convocatoria de proyectos de investigación que busca generar información sobre el estado actual del humedal Los Colores y el Curibano del municipio de Neiva y también se abre la oportunidad para que las universidades, semilleros de investigación y estudiantes puedan desarrollar sus procesos investigativos y que en el Huila se empiece a generar información de base a través de los investigadores locales” indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
La profesional de la corporación ambiental del Huila explicó que esta convocatoria es el resultado de una alianza entre la Secretaría de Ambiente de Neiva y las universidades Surcolombiana, Uninavarra, Antonio Nariño y la FET, las cuales conforman la mesa de expertos evaluadora.
Los proyectos de investigación se deberán ejecutar en los humedales urbanos de Neiva (Los Colores y El Curíbano), los cuales cuentan con Plan de Manejo Ambiental adoptado por la CAM.
  
Presupuesto
Las propuestas que sean presentadas, no podrán superar un presupuesto de diez millones de pesos ($10.000.000 MCTE), los cuales serán aportados en su totalidad por la  CAM y podrán ser invertidos en rubros tales como insumos, equipos y honorarios.
Por su parte, el investigador  deberá presentar una propuesta de contrapartida que no podrá ser inferior al 30% del valor total de su propuesta económica y podrán ser representados por bienes y servicios prestados durante el desarrollo del proyecto de investigación.

Líneas de investigación
Las propuestas presentadas deben encontrarse enmarcadas dentro de las líneas de investigación de: fauna y flora asociada, interacciones ecológicas, bioindicadores de calidad del ecosistema, caracterizaciones sociales, prediales, ambientales; hidrogeología, hidrología y ecoturismo.
La Corporación en conjunto con la mesa de expertos conformada por representantes de universidades del Huila, evaluará objetivamente las propuestas más favorables para su selección,  bajo los principios de objetividad y transparencia, sin tener en consideración factores de afecto o de interés particular y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva, así lo indicó la bióloga de la CAM quien finalmente invitó a la comunidad a ser partícipe de este proceso.
“La invitación es a postular y preparar sus propuestas de investigación orientada hacia los humedales urbanos de la ciudad de Neiva y a generar información que permita la toma de decisiones a futuro y la implementación de los Planes de Manejo Ambiental de estos ecosistemas de la capital del Huila”.

Las personas interesadas pueden consultar los términos de referencia de la convocatoria y realizar la postulación de su proyecto en la página web de la CAM www.cam.gov.co. También pueden solicitar la información en las oficinas del programa de la universidad a la que pertenecen.