Publicado: 30 de Noviembre de 2022 a las 16:10

Colegio huilense crea álbum virtual para identificar la flora y fauna de la región

None

Un álbum virtual taxonómico con la avifauna que se puede observar en la Institución, así como las placas de estratificación arbórea con tecnología QR con los nombres y características que identifican cada especie de flora que se encuentra en el plantel educativo, son algunos de los resultados del Proyecto Ambiental Escolar PRAE adelantado por los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla del municipio de Campoalegre.
Treinta especies arbóreas y 25 especies de aves, es el registro hecho hasta la actualidad por la comunidad educativa que desarrolla aprendizaje en sus estudiantes a través de entorno natural y que cuenta con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y demás entidades que trabajan en pro de la protección de los recursos naturales del Huila.
Así es el Sendero Camino Verde, el proyecto de investigación que tiene como principio crear en los estudiantes de la institución educativa Eugenio Ferro Falla reconocimiento sobre lo que les rodea y el cuidado ambiental, todo a través de un sendero donde los estudiantes investigan sobre la fauna y flora de la región, mientras ponen en práctica las diferentes materias escolares que estudian en sus aulas.
La docente Paola Guerrero orienta esta investigación que, según afirma, nació en el año 2012 a partir de la elaboración del Proyecto Ambiental Escolar PRAE con la gestión de la profesora Cecilia Narváez, quien quería hacer un sendero en la institución, restaurando las zonas donde más acumulación de desechos inorgánicos había, convirtiéndose ahora en el pulmón verde de la localidad debido al microclima con el que ahora cuentan.
“Nuestra institución tenía una zona verde amplia, pero estaba invadida por plantas de carácter arvenses, malezas y todos los residuos que arrojaban los estudiantes, creando focos de contaminación. Por eso decidimos reemplazarlos por ecosistemas y trabajar con los estudiantes de grado sexto hasta once, así como con cada docente en el área de ciencias naturales”, explicó la profesora.
Guerrero contó que a partir del desarrollo ecológico del sendero Camino Verde, actualmente cuentan con diferentes ecosistemas, entre ellos un bosque de árboles de cacao y de plátano. Así como la reforestación de más de 200 árboles en una zona árida que existía en la zona norte de la institución, trayendo consigo una variedad de aves que hoy está registrada en el álbum virtual taxonómico de avifauna y flora arbórea.

Convocatoria PRAE
Sendero Camino Verde, cuenta con la participación de más de 1.000 estudiantes en un área de cinco hectáreas con diferentes ecosistemas, donde se manejan residuos sólidos, residuos vegetales a través de composteras e investigación de las diferentes especies pertenecientes al ecosistema de bosque seco tropical que identifica esta zona del departamento del Huila.
“Empecé con el PRAE en el grado séptimo en el sendero donde nos enseñaron cómo plantar, cómo compostar, quitar maleza, crear caminos, todo esto de manera vivencial, admirando los ecosistemas que nos rodean y generándonos la conciencia del cuidado de los recursos natrales”, relató Keila Sánchez estudiante del grado once.
Este proyecto ha sido premiado por la CAM en diferentes convocatorias adquiriendo para su desarrollo ayudas, equipos y herramientas para seguir abriendo el camino del sendero, así como un panel solar, un acumulador y un inversor que actualmente se utiliza para el riego de la zona verde, siendo la automatización la solución para que no se sequen los prados ni las especies frutales o maderables cuando los estudiantes no se encuentran en clases.
“Presentamos una investigación que estamos haciendo en estrato arbóreo y avifauna y al ganar la convocatoria, la CAM nos dio una cámara full HD semiprofesional con la que hicimos avistamiento que nos permitieron enlazar las imágenes a un código QR que plasmamos en nuestro álbum”, explicó la docente Guerrero quien indicó que de la autoridad ambiental del Huila también han recibido binoculares para el avistamiento de aves.
La institución además ha recibido el apoyo de entidades como Enel y la Fundación Humedales, lo que ha permitido crear un álbum físico de la avifauna, la cual fue registrada por los mismos estudiantes.
“El apoyo que hemos recibido nos ha permitido a la comunidad educativa encontrar un espacio para poder investigar y aprovechar estos recursos que tenemos en la institución, siendo ahora nosotros como estudiantes capaces de generar preguntas de lo que se presenta en nuestro entorno y buscar una respuesta formulando proyectos en beneficio de todos los estudiantes”, aseguró Lucía Gutiérrez, estudiante del grado décimo.

Investigación flora y fauna
Por su parte Yolman Quintana Ocampo docente de la institución explicó que la extensión del proyecto apoyado por la CAM, empezó con la reforestación en 2017 de 500 árboles frutales y maderables, seguido de la estratificación arbórea con placas taxonómicas con tecnología QR.
“A cada árbol le hemos colocado placas que identifican el género, la especie, su clasificación taxonómica, el nombre vulgar y el nombre científico, todos estos datos que a su vez se pueden leer con el celular a través de un código QR que los dirige al álbum taxonómico virtual”, narró el docente, quien aseguró que con el PRAE en Campoalegre se construye cultura ambiental a través del entorno natural, utilizando herramientas pedagógicas tecnológicas.