Publicado: 9 de Diciembre de 2022 a las 11:40

Municipio de Neiva deberá sembrar 9.405 árboles por permisos de aprovechamiento forestal para ampliar redes de acueducto en el sur de la ciudad

None

El municipio de Neiva deberá sembrar un total de 9.405 árboles que representa un área de 8.55 hectáreas, como medida de compensación por los 420 individuos forestales que serán intervenidos en la ampliación de las obras del acueducto en el sur de la ciudad de Neiva, en la vía que conduce al corregimiento de El Caguán.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a través de la Resolución 3094 de 2022, le otorgó al municipio de Neiva, representado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón,  el permiso de aprovechamiento forestal único para la ejecución del proyecto denominado “Obras de Servicios Públicos de Acueducto a realizarse en el sector Avenida carrera 33 vía Neiva – El Caguán calle 41 sur hasta km 2+076 metros lineales, sector Las Margaritas, El condado Santa Marta, ciudadela Santa Clara (viviendas de Interés Social Ley Lleras)”, localizado en el sur de la capital huilense.

“Este es un permiso que nos solicita el municipio de Neiva en el marco del uso del suelo y el ordenamiento territorial que hay precisamente para ese corredor vial que se encuentra establecido, que cumple con todos los requisitos y que la Corporación procede a estudiar en términos de los impactos ambientales, pero a su vez de la necesidad del desarrollo de esta infraestructura. Como resultado del proceso técnico adelantado por nuestros profesionales, se otorga el permiso de aprovechamiento forestal”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Árboles sin categoría de amenaza
Vale la pena mencionar que de los 420 árboles que serán aprovechados, 336 corresponden a la especie Guácimo. Así mismo, los árboles que serán intervenidos, ninguno está en categoría de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ni por el Estatuto Forestal del Huila.
“Los árboles que están sobre el área en la cual se va a desarrollar la obra en ese corredor vial, más del 70% son guácimos y ninguna de las especies estudiadas corresponden a especies amenazadas, incluso una Ceiba que se identificó en esta zona, en el permiso se da la instrucción que sea replantada porque existe la posibilidad de ser salvada”, preciso Agudelo Perdomo.
De igual forma, se autorizó el traslado de una Ceiba, que por su estado fenológico joven, es viable trasladar a un área de espacios abiertos para que continúe su desarrollo.
Respecto al aprovechamiento forestal, antes de iniciar las actividades de apeo, el municipio de Neiva, deberá implementar las medidas de seguridad necesarias con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, infraestructura aérea, equipamiento urbano y otros obstáculos que impidan maniobrar con facilidad, acordonando y señalizando el área de trabajo.
El material forestal sobrante resultante de la erradicación (ramas, hojas, entre otros) se deberá picar y repicar e incorporarse al suelo como material orgánico o retirarse inmediatamente de la zona intervenida y disponerse en relleno sanitario autorizado para tal fin.

Fauna
Respecto al rescate de fauna silvestre que puede verse afectada por el desarrollo del proyecto; el municipio deberá contar con personal idóneo (biólogo, veterinario, auxiliares de campo) y capacitado para llevar a cabo estas labores de ahuyentamiento.
De la misma manera, el municipio deberá apoyar a la construcción de tres jaulas en el hogar de paso de fauna silvestre de la CAM en Neiva y entregar una máquina de anestesia profesional inhalada para uso veterinario.

Compensación
La siembra de los 9.405 árboles como medida de compensación, deberá corresponder a especies forestales nativas de la región, que garanticen la diversidad y funcionalidad.
La medida también contempla que el mantenimiento de la reforestación deberá ser garantizada hasta que las plantas alcancen al menos 1.5 m de altura y los árboles cuenten con buenas condiciones fitosanitarias.
Se admitirá la entrega de árboles frutales (Mango, Mamoncillos, etc.), a la comunidad presente en la zona y puedan ser sembrados en sus predios.
 “De manera importante hay que explicar aquí que el diseño de la vía que va en ese sector y que va sobre  el permiso de aprovechamiento forestal, incluye arborización, básicamente lo que se busca es organizar la arborización, la cual debe ir en los sitios en los que el ordenamiento de la vía ha planteado para ello”, añadió el Director de la CAM.
La Dirección Territorial Norte de la CAM, realizará las visitas de seguimiento que considere necesarias, al permiso otorgado; con el fin de verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo.

El plazo
El tiempo estimado para el cumplimiento de las actividades de compensación será de máximo un  año, contado a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo. Una vez realizadas todas las actividades compensatorias, El municipio de Neiva, deberá informar a la Corporación para realizar el respectivo seguimiento.
Normatividad
El otorgamiento de este permiso de aprovechamiento forestal se da en el marco del uso adecuado del suelo del municipio y la  infraestructura a desarrollar en el sector contempla zonas verdes y la siembra de árboles.
Además, el según el artículo 10 de La Ley 388 de 1997, son determinantes de ordenamiento y normas de superior jerarquía el señalamiento y localización de las infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía, así como las directrices de ordenamientos para sus áreas de influencia.

Debida socialización
Es importante destacar que para autorizar el permiso de aprovechamiento forestal, se adelantó la respectiva socialización del proyecto con las comunidades de Condado de Santa Marta y Las Margaritas,  sectores aledaños donde se va a adelantar la obra.
“La Corporación tiene unos procedimientos de la debida publicidad y para ello se realizaron una serie de reuniones en la zona con los presidentes de Juntas de Acción Comunal y las comunidades, para contarles cuál era la solicitud que estaba realizando la alcaldía y recibir por parte de la población las observaciones al proceso. Al final, fue un ejercicio que contó con una amplia participación de las comunidades”, manifestó Agudelo Perdomo.

Obra necesaria para la ciudad
Ricardo Vega, Jefe de Planeación de las Empresas Públicas de Neiva explicó que en los próximos meses el municipio adelantará la construcción de las redes de acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado de aguas lluvias en el sector de la avenida El Caguán.
“Previo a ello, hicimos el correspondiente trámite ante la autoridad ambiental del Huila que a través de la Resolución 3094 de 2022 nos concede un permiso de aprovechamiento forestal del sector que vamos a intervenir, eso implica que los ciudadanos verán que por estos días se va a adelantar el aprovechamiento forestal de los árboles, para luego dar paso a la construcción de la infraestructura de servicios públicos”.

Las comunidades opinan
“Con las comunidades de Las Margaritas y el Condado de Santa Marta, las Empresas Públicas de Neiva, la CAM y el contratista, vinieron a socializar los proyectos de desarrollo que nos van a traer agua y alcantarillado al sector. El proyecto es bueno y sabemos que van a intervenir unos árboles que fitosanitariamente están en mal estado y los van a reemplazar por árboles nuevos y nativos”, manifestó Alfonso Amaríz, habitante del Condado de Santa Marta.
“Esta obra representa el desarrollo para esta zona de la ciudad que estábamos esperando durante tanto tiempo, hay que tener en cuenta que allí tenemos árboles muy viejos y están dañados, por lo tanto deben ser reemplazados y estamos de acuerdo“, dijo Luz Dary Aguirre, habitante del sector del condado de Santa Marta.
“Este es un proyecto muy bueno y estoy muy contento y agradecido porque es una obra que estábamos esperando durante muchos años. Qué bonito que Dios nos de la licencia de tener agua potable“, contó Isaías Peña, habitante de Las Margaritas.