Publicado: 13 de Diciembre de 2022 a las 17:00

Cámara trampa registra por primera vez una osa junto a su cría en Pitalito

None

Un oso junto a su cría, de aproximadamente seis meses de edad, fue registrado en cámara trampa en el municipio de Pitalito, sur del Huila.
El avistamiento del segundo mamífero más grande de Sur América con su osezno fue logrado por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla en zona amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, convirtiéndose en el primer registro visual de osa con cría reportado para este municipio por medio del trabajo comunitario apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM.

“El Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir Tierra y Semilla hizo un registro muy importante tanto para la especie avistada como para la comunidad pues aquí se ven registrado los esfuerzos de conservación en el departamento, ya que la población  integrante hace cinco años dejó la tala y la cacería y se dedicaron a conservar las especies amenazadas que habitan este municipio”, indicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
En este sentido  Leidy Johanna Escobar expresó el orgullo que siente de pertenecer al grupo de monitoreo por medio del cual, desde hace ocho años, pueden sensibilizar en el cuidado de los ecosistemas a hombres, mujeres, niños y niñas.
“Para nosotros es gratificante este registro ya que evidencia el buen estado de conservación de nuestra reserva natural . Por eso gracias a la concientización a la comunidad hoy podemos decir que esta especie está protegida y su población está en aumento”, indicó la integrante de Porvenir Tierra y Semilla.  

Rascadero comunitario
La profesional de la Autoridad Ambiental del Huila aseguró que después de cinco años de trabajo de monitoreo, Porvenir Tierra y Semilla ubicó el árbol rascadero comunitario de oso andino localizado en el ecosistema que integra la cuenca alta del río Guachicos en el municipio de Pitalito. Convirtiéndose este en un importante hallazgo debido a que allí se encontraron abundantes señales de garras, mordidas y pelos por la constante fricción del cuerpo del oso al rascarse con el tronco.
Posteriormente desde septiembre de 2021 el grupo de monitoreo con apoyo profesional de la CAM instaló una estación fija de monitoreo con el objetivo de registrar la presencia del oso andino en la localidad y monitorear sus comportamientos y dinámicas en vida silvestre.
Fue así como el pasado 7 de diciembre se logró el registro fílmico de hembra con cría de aproximadamente seis meses de edad, permitiendo observar que ambos ejemplares se encontraban en excelente condición corporal.

Inti
El registro del osezno “Inti”, que en el idioma inca significa Sol, como fue llamado por el grupo de monitoreo se convierte en la octava camada de osos reportada para el PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé, no obstante, desde octubre de 2021 no se tenía registro visual de oseznos en el sur del departamento.
El registro de “Inti” se suma al mayor núcleo poblacional de oso andino identificado en el departamento, localizado precisamente en esta área protegida al ser el onceavo osezno reportado en cámara trampa en este corredor.

Población estable
Las estimaciones de abundancia y densidad de la población de oso andino en el país no son precisas, sin embargo, se aproxima a un número de 3000-6000 osos en el territorio nacional, razón por la que con el registro de “Inti” resurge nuevamente la esperanza de contribuir a una población estable de la especie, para lo que se hace llamado a la preservación y conservación no solo del oso andino como especie Vulnerable -VU en el mundo sino también de su hábitat.
“Este registro además es importante porque fue logrado en área definida como de movilidad para los osos, ya que el árbol rascadero está ubicado precisamente en uno de los senderos principales que permiten tránsito hacia los bosques de los municipios de San Agustín, Palestina, y en los remanentes de Pitalito, además algún grado de movilidad hacia Santa Rosa y Piamonte, Cauca”, destacó la bióloga de la CAM.

¨Trompas¨ es la hembra
En base al análisis para la individualización en particular de la hembra, se pudo determinar que está fue registrada por primera vez en el año 2017 en el municipio de San Agustín por el grupo de monitoreo Huellas del Macizo, donde fue identificada como “Trompas”, y posteriormente en el año 2019 en el municipio de Pitalito en cámaras de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Corporación Mashiramo.
De esta forma la actividad de fototrampeo en el territorio evidencia que la hembra “Trompas” es residente en esta localidad del sur del departamento, donde la integralidad del PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé con otras áreas de conservación como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Parques Naturales Municipales y otras estrategias complementarias han sido el hábitat propicio para que esta hembra encuentre recursos alimenticios, refugio y pareja reproductiva.
“El esfuerzo articulado de grupos de monitoreo comunitario y organizaciones ambientales de San Agustín, Palestina, Isnos, Saladoblanco y Pitalito que enfocan su trabajo en el fototrampeo del oso andino contribuirá a continuar con el registro de “Inti” lo que además permitirá monitorear su sobrevivencia en el territorio”, aseguró Arenas.

Especie sombrilla
El oso andino tiene gran importancia para la Entidad Ambiental, razón por la que en el año 2021 mediante el Acuerdo 018 se convirtió en una de las ocho especies focales de especial manejo y protección en el departamento. No obstante, desde la misión de la autoridad ambiental siempre se ha velado por la necesidad de implementar instrumentos que coadyuven en la gestión para buscar la conservación de las especies silvestres que habitan los ecosistemas del departamento y en particular de aquellas que se encuentran en algún grado de amenaza.