Publicado: 20 de Diciembre de 2022 a las 16:47

40 comunidades del Huila participaron del concurso de pesebres ecológicos

None

El concurso que buscó darle rienda suelta a la imaginación, creatividad, innovación y utilización de materiales cien por ciento reciclables a la hora de elaborar el pesebre, está en su recta final con el cierre de inscripciones y la fase de evaluación.
Esta iniciativa, denominada  XXII Concurso de Pesebres Ecológicos 'Navidad en Paz con la Naturaleza', que cada año organiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM, quiso además fomentar las costumbres y la conciencia ambiental en aspectos de conservación de los recursos naturales.  
“Tras un proceso en el que la ciudadanía atendió la convocatoria de la CAM para crear pesebres ecológicos como una alternativa para vivir en paz con la naturaleza, en este año tuvimos la fortuna que 40 comunidades y familias presentaran sus pesebres haciendo una representación de los distintos ecosistemas y espacios ecológicos que tenemos en el departamento del Huila”, dio a conocer Adriana Arias, coordinadora de Educación Ambiental de la CAM.

Mensajes
Para esta ocasión, la CAM premiará a los mejores pesebres de cada una de las cuatro Direcciones Territoriales que cumplan con los criterios de selección, entre las que se destacan: el uso exclusivo de material reciclado, mensaje alusivo al medio ambiente, creatividad y la participación comunitaria.
Durante semanas las comunidades trabajaron con materiales que iban desde cajas de cartón recicladas de los supermercados, cáscaras y  cubetas de huevo, botellas y tapa de gaseosa, papel de azúcar, retazo de tela, calceta de plátano seca, papel periódico, filtros, llantas, estopas, latas, piedras de río, fique, tela quirúrgica, entre otros materiales.
Entre los nombres dados a los pesebres se destacaron Mil sonrisas navideñas, Navidad con nuestras especies sombrillas, la Naturaleza es un buen parche, Pesebre ecológico y flotante del sur, Ambientalitos los espera e Inspiración por la naturaleza.

Premiación
Ahora los pesebres serán revisados de acuerdo a las condiciones del concurso y luego enviados para su evaluación a los jurados calificadores, quienes determinarán y seleccionarán los cuatro ganadores de acuerdo a la promoción de la vivencia del espíritu navideño. 
Será el 23 de diciembre, que la autoridad ambiental del Huila dará a conocer los ganadores del certamen, entre 18 municipios participantes.
Las localidades activas fueron Yaguará, Paicol, La Argentina, Neiva, La Plata, Villavieja, Aipe, Pitalito, Palermo, Garzón, Santa María, Gigante, Hobo, Suaza, Algeciras, Teruel, Acevedo e Isnos.
“A las comunidades que se presentaron toda la gratitud y respeto por la elaboración de estos pesebres, en los cuales ustedes decidieron colocar toda su mejor voluntad al servicio de la protección, conservación y preservación de los recursos naturales del Huila”, señaló la coordinadora de Educación Ambiental, quien además invitó a la comunidad a no usar pólvora en estas fiestas porque afecta a la fauna, reducir las basuras y a reutilizar.