Publicado: 22 de Diciembre de 2022 a las 17:05

Huila y Cauca unidos en la XXI Cumbre del Macizo

None

Con la participación de 60 personas líderes y representantes de organizaciones ambientales de los departamentos del Huila y Cauca, se llevó a cabo la XXI Cumbre del Macizo Colombiano.
Durante la jornada se abordaron importantes estrategias de conservación de los bosques de los Andes, el Macizo y el Piedemonte amazónico como ecosistemas estratégicos y que convergen en el municipio de Santa Rosa-Cauca, lugar donde, por primera vez, fue desarrollada esta iniciativa socioambiental.
“El balance de esta jornada, celebrada en el centro poblado San Juan de Villalobos, es positivo, es sin lugar a dudas un proceso de articulación, de unión de lazos de trabajo para la conservación de nuestras especies, en un ecosistema que compartimos con una gran biodiversidad y que está marcada por especies emblemáticas como el oso andino”, señaló Dianny Marcela Albornoz Bonilla, representante legal de la Asociación Alto Yuma, organización líder del desarrollo de la Cumbre del Macizo.
La jornada se centró en el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a los procesos de monitoreo de fauna y flora, ecoturismo y educación ambiental que actualmente se desarrolla en esta importante región limítrofe entre Huila y Cauca.
“Quedaron importantes conclusiones sobre las lecciones aprendidas, cómo la necesidad de que articulamos entre corporaciones, entre organizaciones comunitarias, instituciones y alcaldías; debemos seguir velando en la protección y la conservación de los recursos naturales, entorno al oso de anteojos, especie que nos une para trabajar en pro de biodiversidad”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.
 Como parte de las tareas adquiridas en la 21 versión de la Cumbre del Macizo, se encuentra el seguir estrechando lazos de amistad que procuren asegurar la conservación de las áreas protegidas que unen los dos departamentos:  los parques naturales nacionales Puracé, Serranía de los Churumbelos y Cueva de los Guácharos, así como el parque natural regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Mujeres protagonistas
En el marco del encuentro, la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana-Amuboc compartió su experiencia de conservación y empoderamiento que por más de 20 años, ha liderado en esa región del Cauca y con la cual, ha consolidado su territorio como uno de los destinos más biodiversos de Colombia y por ende más atractivos para el desarrollo de alternativas de aviturismo y turismo de naturaleza.
“Como mujeres hemos jugado un papel importante, sobre todo en el tema de la educación, a partir de nuestro rol como madres y educadoras, que nos ha permitido inculcar en las familias y en la comunidad el amor por nuestro territorio y de identidad. Una de las principales apuestas que teníamos como mujeres, era el tener algo de autonomía sobre nuestro territorio y, hoy por hoy, con la declaratoria de la reserva campesina en esta zona del país, lo hemos logrado”, manifestó Gladys Calvache, concejal de Santa Rosa y líder de Amuboc.

Además de la Asociación Alto Yuma, en el desarrollo de la XXI Cumbre del Macizo participaron la Corporación Autónoma Regional del alto Magdalena-CAM, la Alcaldía de Pitalito y el Movimiento Ambientalista Colombiano, entidades que además se unieron con la entrega,  a la comunidad de San Juan de Villalobos, de una biblioteca ambiental, dotada con material pedagógico y de lectura.