Publicado: 13 de Enero de 2023 a las 15:03

CAM hace un llamado a proteger los búhos que están en época de reproducción

None

Durante los primeros días de enero, funcionarios de la Corporación  Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, han adelantado el rescate de seis crías de la especie megascops choliba comúnmente llamados currucutus.
 
La Corporación hace un llamado a la comunidad a tener precaución con esta especie silvestre, pues actualmente se encuentra, al igual que otras aves, en época de reproducción.
 
Las lechuzas o búhos tienen un comportamiento particular cuando salen del nido, pues se tiran al suelo en donde permanecen horas o días siendo alimentados por sus padres. Este comportamiento se ha convertido en un infortunio para muchos pichones que son recogidos por personas y llevados a casas o centros de rescate, afectando su desarrollo y aprendizaje, el cual solo le dan sus parentales  para poder sobrevivir en la naturaleza.
 
Muchas personas de buena voluntad, que aprecian la biodiversidad, sin saberlo, les causan un gran daño a estos pichones al recogerlos del suelo y apartándolos de sus padres.
 
“Es muy frecuente que todos los años aparezcan personas que piden ayuda diciendo que rescataron a un ave que estaba tirada en el suelo o abandonada. En algunos casos se lo llevan a la casa o a un centro de rescate en donde es casi imposible que se les enseñe a buscar, cazar y a saber cómo desenvolverse en su medio natural. Por eso quedan condenados a vivir en cautiverio hasta su muerte”, explicó Luisa Jaramillo, bióloga de la CAM.
 
Recomendaciones
La autoridad ambiental del Huila recomienda que si una persona encuentra un pichón de búho o lechuza tirado en el suelo, no lo recoja. En caso de que esté en peligro de ser atacado por perros, gatos o seres humanos, lo recomendable es moverlo a un lugar más seguro que puede estar a menos de 100 metros del lugar donde lo encontró.
Se recomienda no alimentarlo, tratar de tener el menor contacto con el ave para evitar estrés del joven y de los padres. Si es necesario recogerlo para ponerlo en un mejor lugar, tómelo con un trapo teniendo cuidado con sus garras.
 
“Si usted quiere ayudar a estas aves, déjelas donde están y si fuera necesario retirarla unos metros del peligro. Muchas veces las personas dicen que estas aves fueron abandonadas por sus padres, pero eso no es cierto. Durante el día se encuentran en los alrededores esperando que sea la noche para atenderlos. Cuando llega la noche tanto los padres como las crías,  emiten sonidos para encontrarse”, precisó  la bióloga de la CAM.