Publicado: 18 de Enero de 2023 a las 16:56

CAM verifica cumplimiento de licencia ambiental a ladrilleras de Pitalito

None

En conjunto con la Oficina de  Planeación de la Alcaldía de Pitalito y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se adelantó la visita a seis ladrilleras del municipio con el propósito de verificar los avances en términos de mejoramiento de infraestructura sostenible y en  procura de lo que será el plan de regularización referente al Plan de Ordenación Territorial-POT.

Estas ladrilleras se encuentran adscritas a la agenda ambiental del subsector ladrillero y actualmente avanzan en procesos de reconversión de hornos tradicionales por hornos ecológicos.

De acuerdo con Carlos Andrés González Torres,  director Territorial Sur de la CAM, durante la visita se logró evidenciar el proceso de conversión de los hornos pampa que por años fueron usados, a otro tipo de tecnología como hornos túnel, hofmann y multicamaras con los cuales se disminuye el uso de material energético y las emisiones de gases contaminantes.

"Tuvimos la oportunidad de verificar algunos hornos ecológicos que ya se encuentran en funcionamiento y los cuales han mostrado grandes avances en términos ambientales y económicos", sostuvo González Torres.

Entre las ladrilleras visitadas y las cuales hacen parte del plan piloto de regularización, se encuentran: Ceycro, Buenos Aires, Porcelana, Contador, Llano Grande, Terranova, Arva, Alfareros del Macizo y El Farol.

"Para nosotros estos nuevos hornos han sido un acierto, teniendo en cuenta que ya no estamos contaminando y que los beneficios económicos son importantes al reducir a la mitad el costo de cocción por cada ladrillo", señaló Sebastián Perdomo Ramírez, propietario de la ladrillera Terranova.

La agenda ambiental se deriva de la licencia ambiental otorgada por la CAM a la Asociación de Ladrilleros de Pitalito Asolapih a mediados del 2022, a través de la cual los ladrilleros agremiados debían realizar su actividad de manera sostenible y en concordancia con los principios de ecología y el plan de manejo ambiental.

Así mismo, Asolapih debe implementar los planes de seguimiento, abandono y contingencia ambiental, así como realizar acciones dirigidas a la disminución de los riesgos que atenten contra la integridad física del personal que labora en el área de explotación.