Publicado: 20 de Enero de 2023 a las 17:02

Mono Churuco que era mantenido como un bebé, fue recuperado en el Huila

None

Un individuo de mono churuco (Lagothrix lagotricha) que permanecía como un bebé por sus captores, fue recuperado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el Huila bajo la modalidad de entrega voluntaria.
Se trata de un macho juvenil que se encontraba en cautiverio al interior de una vivienda en zona urbana del municipio de Algeciras. El primate permanecía con pañal desechable, era mantenido como un niño, lo llamaban “Rafael” y era alimentado de manera inadecuada por la familia, hecho le causó serios problemas al mamífero. 
 
La misma familia dio aviso a la CAM y manifestó su interés de entregarlo de manera voluntaria a la autoridad ambiental del Huila.
 
“Este individuo de fauna  silvestre estaba al interior de una vivienda en el casco urbano de la localidad de Algeciras. Lo encontramos con un pañal y además le suministraban dietas específicas de humanos”, explicó Andrés Felipe Triana, médico veterinario de la CAM.
 
El equipo de la Red de Control y Vigilancia RECAM de la Corporación se desplazó hasta el municipio de Algeciras para adelantar el rescate. El primate fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva donde fue valorado y examinado por un grupo de médicos veterinarios y biólogos.
 
El equipo de fauna determinó que el primate debía ser traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, ubicado en el municipio de Teruel donde iniciará su proceso de recuperación y rehabilitación que permita devolverlo a su hábitat natural.
 
“Una vez en el Hogar de Paso de la CAM, fue valorado por profesionales tanto médicos veterinarios como biólogos quienes determinaron que el espécimen se encontraba estable, tenía problemas en su dentadura  por su mala nutrición y que debía ser sometido a un proceso de rehabilitación”, señaló Triana.
 
*Especie traficada*
Según Mario Enrique Suárez, profesional de fauna de la CAM, el mono churuco es una especie muy importante para los bosques del Huila y Colombia porque se alimenta de diferentes tipos de plantas y las tropas de monos, al recorrer grandes distancias, van dispersando semillas que contribuyen al mantenimiento de los bosques.
 
Los monos son uno de los grupos taxonómico más traficados en Colombia porque son animales carismáticos y las personas lo compran a los traficantes siendo muy cachorros, esto hace que sean ejemplares muy dóciles; sin embargo, cuando el animal crece y se desarrolla, comienza a presentar comportamientos agresivos, por eso las personas deciden entregarlo a las autoridades ambientales.
 
“La mayoría de los casos cuando el animal es entregado a la autoridad ambiental ya es un adulto, con comportamientos aberrantes y anormales que es el resultado de la convivencia con el ser humano. La historia de ese tráfico de monos es muy triste, cuando se comercializan los cachorros, los traficantes tuvieron que sacrificar a las mamás de esas crías para poder capturarlos y posteriormente venderlos de manera ilegal”, explicó Suárez, añadiendo que lo importante es que la ciudadanía no compre ni comercialice fauna silvestre.
 
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a no ser parte de la cadena del tráfico de individuos de fauna silvestre, pues esta situación afecta a nuestra fauna y los ecosistemas. La invitación es abstenerse de comprar, vender o recibir cualquier espécimen de fauna silvestre, porque además de ser un delito ambiental, se está afectando negativamente el equilibrio de la naturaleza”, manifestó el profesional de fauna de la CAM.