Publicado: 24 de Enero de 2023 a las 12:58

Firmados acuerdos de seguimiento a consulta previa con comunidad de Paniquita para la adopción del Pomca del río Las Ceibas

None

Luego de un largo proceso de más de ocho años entre diálogos, concertaciones y debates, se logró la firma de los acuerdos de seguimiento a la consulta previa entre la comunidad indígena Tamas Dujo Paniquita del municipio de Rivera y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

La firma de este documento permite la protocolización de los acuerdos para avanzar en la adopción del  POMCA del río Las Ceibas, río Loro y otros directos al Magdalena.

Esta consulta previa surgió como requisito para lograr la adopción e implementación el POMCA del río Las Ceibas, de tal manera que se tuviera en cuenta la voz y la participación de la población étnica y un enfoque diferencial a la hora de ejecutar los seis ejes estratégicos  que hacen parte del plan de ordenación.

Con la firma de estos acuerdos ahora se tiene la concertación por parte de las  comunidades indígenas asentadas en el área de influencia del POMCA como son el resguardo indígena Paniquita, el resguardo La Gabriela y el resguardo Sek Fiw Páez.

Sólo en el 2022 se realizaron más de 35 reuniones y espacios de diálogo que permitieron elaborar un  documento trabajado armónicamente con la comunidad indígena, el cual tiene enfoque étnico diferencial en los diferentes proyectos del plan de ordenación.

Las instituciones garantes de la firma de estos acuerdos fueron el Ministerio del Interior,  la alcaldía de Rivera, la Secretaría de Agricultura del Huila, la Secretaría de Gobierno del departamento, la Defensora del Pueblo, el Fondo de Adaptación y la Personería Municipal.
Para Camilo Augusto Agudelo Perdomo director de la CAM, después de un largo proceso se llegó a la etapa final de estos acuerdos con los resguardos indígenas en torno a los compromisos y metas que se adquirieron en el POMCA del río Las Ceibas.

“Fue un ejercicio participativo, incluyente y que refleja aspectos con enfoque diferencial para la protección y conservación de esta cuenca hidrográfica, la cual incluye territorios ancentrales de estas comunidades indígenas”, destacó Agudelo.

Los proyectos
Dentro de los proyectos contemplados en el plan operativo están el establecimiento de 100 hectáreas de cacao con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del Huila, el proceso de fortalecimiento  de conservación de los polinizadores y producción de miles con abejas nativas, los proyectos de  educación ambiental y el aislamiento y protección de las reservas indígenas.

“Los programas de restauración de bosque, seguridad alimentaria, monitoreo de la biodiversidad y descontaminación de las fuentes hídricas, fueron traducidos a los intereses, percepciones y necesidades culturales de las comunidades indígenas, para que en ese mismo contexto se generen esos acuerdos que van a permitir que en estos territorios se puedan desarrollar estas acciones de conservación”, explicó el Director de la CAM.

Para Camilo Manuel Quiroga Paéz gobernador del Resguardo Indígena Paniquita Pueblo Dujos Tamaz-Páez de El Caguán, “este es un gran paso que estamos dando como pueblo indígena en términos de preservación de nuestra madre tierra. Este es el resultado de un trabajo continuo que hemos adelantado con la CAM durante varios años. Este trabajo va de la mano con la preservación de nuestro pueblo y de nuestra identidad cultural”.

Entre tanto,  Nidia Pulido Rubio de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, expresó que la firma de estos acuerdos es un logro realmente importante en cabeza de la CAM y las comunidades indígenas.

“Con esta firma de los acuerdos, la CAM podrá adoptar formalmente el POMCA en beneficio del territorio. Además., esto refleja que las comunidades en el marco de proceso de la consulta previa, han sido escuchadas, lo que permitirá establecer unas medidas de manejo adecuadas a las posibles afectaciones que podría a llegar a tener la implementación de estos instrumentos ambientales como lo son el POMCA”, precisó la funcionaria del Ministerio del Interior. 

Javier Cardoso, coordinador del proyecto Ceibas explicó que, “luego de la firma de los acuerdos, se harán una serie de reuniones de seguimiento, dos anuales entre la CAM y la comunidad y un encuentro anual con la presencia del Ministerio del Interior para analizar los avances de la ejecución del POMCA y demás proyectos e iniciativas que se desarrollan”.