Publicado: 26 de Enero de 2023 a las 18:54

La educación, una apuesta para crear cultura ambiental en el Huila

None

El Huila se unió a la celebración del Día de la Educación Ambiental que se  conmemora el 26 de enero de cada año, fecha que permite reconocer el importante rol que desempeña el ser humano frente a la protección del ambiente y sus ecosistemas.

A través de la conmemoración de esta fecha ambiental se busca generar conciencia sobre el buen uso de los recursos naturales y fortalecer los esfuerzos de conservación que garantizan la supervivencia de las diferentes especies que habitan en el planeta.

Durante este día se desarrollaron diferentes actividades que busca generar conciencia en el huilense para que adopte un modo de vida sostenible y reduzca el impacto que genera al ambiente.

En el sur
Una de las actividades desarrolladas fue el lanzamiento de la estrategia Escuela de Formación Ambiental de Macizo Colombiano con la que se busca fortalecer el conocimiento en temas ambientales entre las comunidades del sur del Huila, creando una bases sólidas para la conservación de la biodiversidad.

Inicialmente, la Escuela contará con nueve cursos ofertados enre ellos ecosistemas del Huila, fauna, flora, recurso hídrico, residuos sólidos y especiales, trámites ambientales, educación ambiental, turismo sostenible y negocios verdes y cambio climático y gestión del riesgo.

"A través de la Escuela Ambiental, las comunidades organizadas o de base comunitaria podrán acceder a cursos cortos de educación no formal sobre agua, suelo, flora, fauna, aire y paisaje, los cuales serán dictados por expertos en cada uno de estos temas", indicó Carlos Andrés González Torres, Director Territorial Sur de la CAM.

En el occidente
En la vereda Alto San Miguel del municipio de Paicol, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, con el apoyo de Emgesa, la Red de Jóvenes de Ambiente, El grupo de Monitoreo Puerta del Viento, las Reservas de la Sociedad Civil, el grupo ecológico los Combis y la CAM, adelantaron una gran jornada ambiental  donde se abordaron temas como áreas protegidas, monitoreo de la fauna, avifauna, dinámicas de aprendizaje, entrega de incentivos y se sembraron  más de 40 árboles frutales con estudiantes de los grados octavo noveno y décimo de la Institución de  Educativa Luis Edgar Duran sede Alto San Miguel.

 “La educación ambiental implica ejercicios de conciencia y sensibilidad, conocimiento y entendimiento, actitudes, habilidades y la participación activa de la población; por tal motivo las acciones que adelanta la CAM están direccionadas para que la población huilense adopte comportamientos pro ambientales de manera individual y colectiva desde diferentes escenarios como el arte, la literatura, la investigación, el trabajo colaborativo entre otros”, expresó Adriana Arias, profesional de educación ambiental de la CAM.

Logros
Fechas ambientales
Con la conmemoración de las fechas ambientales se busca sensibilizar a los huilenses sobre la relación desarrollo humano y la conservación del planeta. En el 2022 se conmemoraron 23 fechas ambientales con la realización de 48 actividades grupales en articulación con distintas organizaciones ambientales, públicas y privadas, además de la participación de la población civil.

Concursos ambientales
Con la finalidad de motivar a las personas y comunidades para que sean agentes activos del desarrollo sostenible y protectores del entorno, se promovieron concursos ambientales que buscaron promover la creatividad de la población huilense en temáticas ambientales a través del IX Concurso de Dibujo Ambiental, el Concurso Departamental de Cuento Ambiental Infantil, el Concurso de Arte "Un Lienzo para la Conservación de la Biodiversidad" y el Concurso de pesebres ecológicos.


Monumento Forestal Natural
Este reconocimiento busca visibilizar y preservar los árboles patrimoniales del departamento, así como sensibilizar a los huilenses sobre la importancia de la conservación de las especies forestales que representan un gran valor ambiental y social; 62 individuos forestales fueron postulados en el programa de reconocimiento ambiental ‘Monumento Natural 2022 y la CAM reconoció a 39 individuos forestales del departamento del Huila. Caracolí, Caucho, Ceiba, Cují, Palma de Cera, Roble Blanco, Rosado y Negro, Balso, Cedro, Cordillero, Pino y Samán hicieron parte de los árboles galardonados en el marco del Día Nacional del Árbol.

Organizaciones ambientales
La CAM ha caracterizado 109 organizaciones ambientales en el Huila, las cuales han logrado participar de las distintas actividades que programa la CAM como la conmemoración de fechas ambientales, festivales, entre otras actividades. 

Red Jóvenes de ambiente
Se brindó asistencia técnica ambiental a 761 jóvenes de la red de jóvenes de ambiente nodo Huila, entre las edades de 14 a 28 años.  Se logró la creación y fortalecimiento de 20 Redes para los municipios de Algeciras, Altamira, Baraya, Oporapa, Campoalegre, Colombia, La Argentina, Garzón, Paicol, Pitalito, Tello, Neiva, Nátaga, Gigante, Guadalupe, Isnos, Teruel, San Agustín, Suaza y Villavieja.

Murales ambientales
Esta estrategia de educación ambiental tiene como objetivo inspirar y crear conciencia entre los habitantes del Huila sobre temáticas ambiental a través del arte como un vehículo comunicativo para exponer ideas, preocupaciones y el cambio de valores sociales frente a la crisis ambiental.

CIDEAS
Se destaca que los 37 municipios del Huila cuentan con una figura de creación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA; así mismo, se logró la construcción de 31 Planes Municipales de Educación Ambiental y la reactivación del CIDEA Departamental.

PRAES
Se logró el acompañamiento, fortalecimiento y creación de 70 Proyectos Ambientales Escolares (PRAES). Así mismo, 14.667 estudiantes hacen parte de los PRAES, 64 de estos proyectos han recibido beneficios económicos por parte de la CAM en vigencias pasadas a través de la entrega de elementos de ferretería, insumos, equipos de cómputo entre otros.

De otra parte, se realizaron 134 talleres de educación ambiental en los que participaron 5.868 docentes, directivos y comunidad educativa en general en 94 instituciones educativas de 28 municipios del Huila, con el objetivo de afianzar conocimientos y resignificar los fines y propósitos de los PRAE.

PROCEDA
Se realizó el seguimiento y formulación a 50 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS). Más de 949 personas entre campesinos, indígenas, mestizos, afrocolombianos y líderes ambientales hacen parte de estas iniciativas.
De igual forma 14 PROCEDA tiene como temática producción más limpia (Negocios Verdes – entre otros), 6 Biodiversidad, 9 Monitoreo ambiental comunitario, 8 Conservación de las áreas protegidas, 7 Protección de fuentes hídricas, 3 Manejo de residuos sólidos y  3 cambio climático.

Observatorio ambiental
La Corporación está desarrollando el portal web del observatorio de educación ambiental que tiene como objetivo la consulta de información y participación activa de los huilenses, así como, la integración de indicadores de múltiples dimensiones y temas de la gestión ambiental, donde cada persona puede ser usuario y a la vez portador de información.

Senderismo
Se ha logró desarrollar la guianza del sendero de interpretación ambiental SENDICAM- Neiva y Pitalito en modalidad virtual y presencial a diferentes instituciones educativas, fundaciones, empresas y comunidad en general, con el fin de brindar espacios teóricos y prácticos para un mayor aprendizaje sobre la biodiversidad del departamento de Huila.

El total de las guianzas realizadas durante el 2022 en SENDICAM- Neiva fueron de 72 con la participación de 4.673 personas.