Publicado: 30 de Enero de 2023 a las 18:04

Realizada Audiencia Pública Ambiental sobre proyecto minero en Nátaga y Tesalia

None

Con el propósito de socializar a la comunidad el proyecto de explotación de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados y demás concebibles en un área ubicada en jurisdicción de los municipios de Nátaga y Tesalia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM desarrolló este lunes una Audiencia Pública Ambiental.

Este espacio de diálogo  se adelantó haciendo énfasis en los aspectos ambientales y las medidas de manejo propuestas de tal manera que se fortalezca la participación ciudadana.

Durante la jornada los solicitantes de la licencia ambiental temporal expusieron a los habitantes de estos municipios del suroccidente del Huila,  alcaldes, personeros y distintas autoridades, aspectos importantes como el desarrollo del proyecto, las acciones y medidas ambientales que se tomarían cumpliendo con la normativa ambiental.

“Hemos hecho un ejercicio interesante acorde a lo que la normativa establece, en el que han participado más de 60 personas, con el objetivo de buscar los mecanismos de información y apoyar la toma de decisiones que está mandada por ley en este proceso, con el fin de evitar poner en riesgo las actuales y futuras generaciones, pero escuchando los argumentos técnicos como sociales que permitirán la negación u otorgamiento de la licencia ambiental”, indicó Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

El directivo de la autoridad ambiental del Huila aseguró que para la CAM es primordial generar estos espacios que faciliten el acercamiento con las comunidades y la construcción de proyectos que generen progreso a la región.

Solicitud de minería de oro

En el desarrollo de la audiencia pública los solicitantes presentaron detalles del proyecto, en consiste y los impactos ocasionados. Otras de las temáticas socializadas fueron, la conservación de la fauna y flora, el cuidado de las fuentes hídricas y las medidas de manejo ambiental propuestas para mitigar los impactos ocasionados.

“Llevamos una lucha de 13 años. Ahora trabajamos con todo lo de ley y en este espacio participativo que para nosotros es fundamental, estamos qué mostrando a la comunidad y a todos los asistentes cuáles son las medidas de manejo que hemos venido desarrollando, es claro que no tocamos el recurso hídrico y que el proceso de transformación del material extraído lo haremos afuera en las plantas de beneficio”,  socializó Oswaldo Conde, solicitante del título minero.

Igualmente Conde explicó que durante el proceso han estado atentos a los requerimientos de la CAM, “por lo que en la actualidad nunca hemos tenido ningún requerimiento ni sanción. Vamos despacio y haciendo las cosas bien”, aseguró. 

Aclarar dudas

La audiencia contó con la asistencia de diversas autoridades como el alcalde de Nátaga, Héctor Ángel Amézquita Perdomo; el mandatario municipal de Tesalia, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga; las personeras de Nátaga y Tesalia, el representante de la Defensoría del Pueblo, concejales, ambientalistas, líderes comunales y comunidad en general, entre otros.

“Realmente en esta audiencia pública pudimos aclarar muchas dudas que teníamos con respecto al proceso, por ejemplo que el polígono ya no afecta territorio de Nátaga, pero sí está anclado a las veredas Sinaí y Guasimo en Tesalia. Así mismo, que el proyecto no está ubicado dentro de la Serranía de Las Nieves. Sumado a esto, que las 460 hectáreas que inicialmente tenía el proyecto, ya son solamente 153 hectáreas y esto nos deja más tranquilos”, expuso Carlos Humberto Perdomo Zúñiga,  alcalde de Tesalia.

Primar el bien común

Igualmente en este espacio, habitantes de las comunidades vecinas al proyecto expresaron sus inquietudes e hicieron sus requerimientos a la CAM y a los solicitantes en materia ambiental y de responsabilidad social.

“Nosotros estamos pendientes por ser esta zona un corredor biológico importante que tiene Nátaga con la Serranía de las Nieves y más ante la falta de claridad en muchos aspectos, como es el tema de las afectaciones ambientales, pues la comunidad hizo una inspección ocular y notamos la existencia de fuentes hídricas cercanas, pendientes altas que pueden causar un impacto ambiental alto, por eso debe primar es el bien común que el individual”, indicó Dairo Marle Castañeda, del grupo ecológico Horizonte Verde.

Así mismo Nicolás Yasnó Serrato,  coordinador de la oficina de Competitividad Ambiente y Turismo de la Alcaldía de Nátaga del grupo ecológico Horizonte Verde aseguró que la CAM ha sido para la comunidad un puente que les ha permitido direccionar las herramientas de participación.

“Siempre hemos articulado con la CAM actividades ambientales y hemos tenido apoyo en temas de gestión ambiental y cambio climático. Siempre hemos estado trabajando de la mano por ser una entidad que vela por la conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, puntualizó Yasnó Serrato.