Publicado: 2 de Febrero de 2023 a las 17:00

Huilenses llamados a proteger y conservar los humedales

None

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas claves para la conservación del agua y la vida. Debido a la importancia de estos ecosistemas estratégicos para el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, de la mano con la comunidad y diferentes instituciones desarrolla acciones encaminadas a la recuperación y protección de estos ecosistemas.
“Los humedales son cuerpos de agua de diferentes orígenes que pueden ser naturales o artificiales y albergan una vida y una biota muy importante para el departamento del Huila, es por eso que nos hemos esforzado en adelantar un proceso de caracterización que nos ha permitido identificar 263 humedales distribuidos en el departamento”, aseguró Katherine Arenas, bióloga de la CAM.
La profesional indicó además que durante el proceso de caracterización de los humedales, solo en Neiva, se obtuvieron 351 registros de aves de las cuales se identificaron 105 especies de aves agrupadas en 33 familias y 18 órdenes, entre ellas, ocho especies migratorias boreales, una introducida, una endémica, cuatro casi endémicas y una especie en categoría de casi amenazada (NT) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  
“Este inventario nos permite conocer el estado actual de estos cuerpos de agua, la biodiversidad asociada a estos ecosistemas estratégicos y el estado de estos importantes ecosistemas para tomar decisiones respecto a su conservación”, indicó Arenas. 
Conmemoración de la fecha ambiental
Con un ejercicio de sensibilización y capacitación frente al manejo de equipos para el monitoreo de la biodiversidad, en La Plata, se celebró el Día Mundial de los Humedales con la comunidad de la vereda San Andrés y el grupo de "Niños guardianes de las aves en una tierra de Luz y Encanto" del municipio.
La jornada incluyó un ejercicio práctico en zonas aledañas al humedal San Andrés en donde se logró el avistamiento de importantes especies presentes en este entorno natural.
Igualmente a través de un recorrido por el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, se desarrolló en Pitalito una jornada de avistamiento de aves y una reforestación, junto con  los niños del barrio Popular conmemoramos así este significativo día.
En este espacio la actividad se centró en sembrar varias especies nativas y propicias para la zona de ronda de uno de los humedales de la finca Marengo de Pitalito.
La actividad estuvo apoyada por la Policía Nacional, Batallón Magdalena, Utrahuilca, Interaseo y el proyecto urbanístico Villa Elcira.

Priorizados 21 humedales
Según la autoridad ambiental del Huila a través de un proceso de priorización se determinó la importancia de trabajar en la protección de 21 humedales, por lo cual el Consejo Directivo de la corporación aprobó 21 Planes de Manejo Ambientales, para igual número de humedales, los cuales son implementados de mano de la comunidad, de las instituciones y liderados por la CAM con el fin de desarrollar acciones encaminadas a la restauración de estos ecosistemas, el uso sostenible del territorio y a la protección de la biodiversidad presente en los humedales.
“En ellos implementamos estrategias que van desde la restauración ecológica a través de jornadas de limpieza, de control de macrófitas, de siembra de especies nativas, de restauración de la capa vegetal, todas esas acciones encaminadas a restaurar las condiciones ecosistémicas de los humedales”, destacó la bióloga de la CAM. 
Estrategias
Arenas aseguró que durante el trabajo desarrollado en los humedales se apoyó el uso sostenible de los territorios aledaños a estos cuerpos de agua, a través de la instalación de hornillas ecoeficientes, pozos sépticos y actividades que tenían como objetivo generar la convivencia de los usuarios frente a estos ecosistemas llamados humedales.
“Se logró desarrollar 15 ejercicios de socialización de los avances en las diferentes estrategias de inversión, caracterización y conservación de los humedales del departamento, logrando la participación de 293 personas.  Así mismo, se llevaron a cabo 19 actividades de educación ambiental con una participación de 729 personas, logrando involucrar diferentes instituciones educativas, ONG´s ambientales, comunidad en general e instituciones locales en el desarrollo de estrategias senderismo, sensibilizaciones, conmemoración de fechas ambientales y muralismo”, explicó Katherine Arenas
Finalmente, se conoció que durante el proceso se han instalado 11 vallas informativas para la protección y reconocimiento de los humedales con Plan de Manejo Ambiental.
Así mismo, se creó la Primera Guía de avifauna asociada a los humedales del Huila, la cual representa una importante herramienta de conocimiento para la conservación de este grupo de fauna que habita los ecosistemas estratégicos del departamento.