Publicado: 8 de Febrero de 2023 a las 17:49

CAM robustece su geoportal para que huilenses accedan a cartografía ambiental

None

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM fortalece día a día sus servicios misionales y en esta ocasión el geoportal del Sistema de Información Geográfica SIGCAM, se robusteció con la implementación de nuevos mapas interactivos.
Se trata de los nuevos Geovisores en los que las comunidades, instituciones públicas, entidades privadas y la ciudadanía en general pueden consultar información asociada a áreas protegidas y ecosistemas estratégicos del Huila, estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR, Ordenamiento Territorial, Plan de Ordenamiento Forestal, Humedales con Plan de Manejo Ambiental, Negocios Verdes del Huila, Empresas Forestales de Madera Legal, el Reporte de Denuncias Ambientales, Zonificación del Plan de Manejo Ambiental Distrito Regional de Manejo Integrado Tatacoa y Zonificación del Plan de Manejo Ambiental Serrania de Peñas Blancas.
“Desde la CAM con la intención de que los usuarios tengan información clara, ágil y pertinente, creamos estos geovisores que en la actualidad llegan a 11. Siendo esta una herramienta con datos y procedimientos  importantes, los cuales pueden ser consultados por cualquier persona que  requiera información ambiental del departamento”, explicó William Enrique Pinto, profesional especializado del Sistema de Planeación Geográfica de la CAM.  
El geoportal SIGCAM, es un completo sistema que integra diversos geovisores que permiten presentar la información cartográfica ambiental del departamento del Huila.
Este espacio presenta mapas interactivos que permiten compartir con la comunidad, por medio de imágenes a escala,  la información  presente en la Corporación, usándolo como un medio de consulta y análisis de la situación espacial del departamento del Huila y así tener una adecuada gestión de la información cartográfica ambiental del departamento.
“Esta herramienta es muy importante a nivel preliminar debido a que una entidad pública, privada o un usuario externo puede hacer un análisis real del área, determinando si la zona donde va a intervenir presenta alguna restricción o protección ambiental. Esta información es de suma importancia para el ordenamiento del territorio y la toma de decisiones”, explicó el profesional de la CAM.
¿Cómo acceder?
Para acceder a este completo sistema de geovisores se debe ingresar a la página web de la Corporación www.cam.gov.co y buscar en el banner superior Sistemas de Información, y posteriormente acceder al botón Geoportal SIG-CAM, el cual integra una galería de 11 geovisores.
En esta plataforma se encuentra información completa que cumple con los parámetros de manejo de información cartográfica, garantizando a los usuarios externos la calidad de los datos expuestos en los diferentes geovisores corporativos.  
La interfaz de los geovisores es sencilla, pues permite que los usuarios interactúen con los diferentes botones que facilitan el análisis de la información allí expuesta¸ por ejemplo, realizar consultas por municipios, por áreas protegidas, por humedal presente en el municipio, consulta de empresas de Negocios Verdes, o empresas forestales inscritas, o por tipo de uso del suelo por vereda; inclusive adicionando un área de interés a través de un archivo shapefile, kml, gpx, geojson o por una coordenada especifica en archivo csv.
Condiciones de uso
Inicialmente cuando se acceda cualquiera de los geovisores, saldrá unas condiciones de uso del visor, el cual se debe aceptar los términos y condiciones, y posteriormente darle en el botón de “Aceptar”, para interactuar con el tema ambiental de interés presente en el departamento del Huila.
La información consultada y visualizada en los geoportales se puede exportar a partir de una imagen o un PDF, y no requiere de un conocimiento específico para el manejo de este tipo de plataforma.