Publicado: 9 de Febrero de 2023 a las 16:44

CAM abre convocatoria para reconocer el Monumento Natural 2023

None

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, abrió la convocatoria para la Segunda versión de la estrategia Reconocimiento Ambiental Monumento Natural 2023, mediante el cual los huilenses podrán postular aquellas especies forestales que por sus características deban ser declaradas como patrimonio natural.
“En esta nueva versión de la estrategia de Reconocimiento Ambiental ‘Monumento Natural’ a los individuos de flora patrimonial en el departamento del Huila, la CAM busca visibilizar el legado e historia natural de las especies florísticas, la importancia de éstas y la necesidad de preservarlas como Monumentos Naturales”, indicó Adriana Arias, profesional del programa de Educación Ambiental de la CAM.
Arias agregó además que este reconocimiento busca igualmente motivar y estimular a la comunidad del departamento del Huila así como a que todos conozcan las especies de flora patrimonial que existen en la región.
“Queremos con el ciudadano, líder comunitario, comunidades y organizaciones ambientales conservar la biodiversidad y la genética forestal presente en el departamento”, explicó la profesional de la CAM.

Inscripciones
Las inscripciones irán hasta el próximo 21 de marzo y los pobladores podrán postular sus árboles en las siguientes categorías:
La primera es Conservación de Especie Amenazada, aquí se encuentran árboles con alguna categoría de amenaza declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UIC y/o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, Igualmente las especies en peligro crítico, en peligro y vulnerables.
La segunda categoría es Especie Endémica, es decir árboles con distribución restringida para Colombia o el departamento del Huila. La tercera categoría habla de la altura y/o diámetro participando aquí los individuos vegetales con mayor tallaje de altura y/o mayor Diámetro a la Altura del Pecho - DAP, dentro de su especie en el departamento del Huila.
La cuarta categoría es Valor Ecológico, en la que participan árboles de significación ambiental, ecológica, longevidad y paisajística, que se encuentre en las categorías “Muy especial, especial y otras especies”, de acuerdo con el Decreto 1390 de 2018 expedido por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  - MADS.
Y por última y quinta categoría encontramos a los árboles con Valor Social, Cultural e Histórico, siendo estos los individuos vegetales que por su especie o localización tienen alguna importancia y/o connotación histórica. Los criterios para su evaluación, se basan en las características de la especie y lo que representa cultural y paisajísticamente dentro de su localización.

Elegibilidad
Esta convocatoria busca especies forestales en condiciones sanitarias estables y árboles localizados en el territorio departamental del Huila.
Vale señalar que no se tendrán en cuenta especies forestales catalogadas como invasoras tanto en el departamento como a nivel nacional. Además aquellas especies forestales que se localicen en predios del Estado en cualquiera de sus categorías, tendrán derecho a su reconocimiento con el fin de salvaguardarlos.
Se debe tener en cuenta que los individuos vegetales que se localicen en predios de carácter privado, deberán contar con el consentimiento de sus propietarios, para ser reconocidos como ‘Monumento Natural’.

Postulación
Las personas, organizaciones y comunidades interesadas en participar de la estrategia y que su especie forestal cumpla con uno o varios de los criterios de las cinco categorías a evaluar, deberán ingresar al portal de la CAM www.cam.gov.co ,donde encontrarán el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeD9c2_YAi1RbethfKDMYpYLl246kW4Rmkbbk2AoS0fsF-ssw/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0 para su postulación.
El siguiente paso consiste en la visita para valorar los individuos forestales postulados. Hasta el lugar llegará un comité  evaluador, el cual estará integrado por profesionales en ingeniería forestal y/o agroforestal, biología y agroecología. La visita de verificación se realizará del 22 de marzo al 14 de abril de 2023.

Ganadores y reconocimiento
Los árboles elegidos recibirán, a través de resolución emanada por la CAM, una declaración en nota de estilo que les acredite como ‘Monumento Natural’ y el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita la visualización y el reconocimiento de la importancia de dichos árboles para la comunidad huilense.
Para esto, los ganadores serán notificados mediante correo electrónico o vía telefónica y el reconocimiento se entregará en ceremonia especial el día 29 de abril de 2023, Día Nacional del Árbol.