Publicado: 17 de Febrero de 2023 a las 16:07

Comunidades del Huila se graduaron como brigadistas de gestión del riesgo

None

Tras asistir y aprobar satisfactoriamente el curso de formación teórico – práctico, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM y el Cuerpo de Bomberos de Pitalito graduó a 48 huilenses habitantes del sur del departamento, como Brigadistas de Gestión del Riesgo de Desastres.
Durante 40 horas, la Escuela Surcolombiana de Bomberos capacitó a niños, jóvenes y adultos en conocimiento del riesgo, reducción del riesgo,  manejo de desastres y cambio climático.
“En convenio con los Bomberos Voluntarios de Pitalito capacitamos a las comunidades como Brigadistas Comunitarios para la Atención y la Gestión de Riesgo de Desastres, de tal manera que sea ellos los primeros en atender  una emergencia en el momento en que ocurra”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.
Socios en territorio
El representante de la máxima autoridad ambiental del Huila explicó que un grupo, de los ahora brigadistas, son pobladores de la vereda El Tobo de Timaná, zona propensa a fenómenos naturales, lo que les brinda conocimiento para que ellos  puedan reaccionar  ante estos fenómenos.
“Esta capacitación nos va a permitir tener estos socios en territorio en el momento que se produzca una emergencia y poder generar reacciones que puedan proteger las vidas humanas”, recalcó Agudelo Perdomo.
Igualmente fueron capacitados  grupos focales de áreas protegidas en Pitalito, que atenderán problemas no solamente de movimientos en masa y avenidas torrenciales, sino también de incendios forestales.
“Es importante el conocimiento que tengan las comunidades en estos territorios para saber cómo reaccionar ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos y en ese sentido junto con los organismos de socorro poder tener todos los elementos estructurales para una adecuada intervención ante posibles desastres naturales”, puntualizó el Director de la CAM.
Comunidades intervenidas
La realización de los cursos de capacitación y organización de brigadas se dieron en Pitalito, en las veredas El Cedro, Villa Fátima y Montecristo, y en Timaná  en la vereda El Tobo por ser estas áreas priorizadas,  teniendo en cuenta las altas amenazas asociadas a fenómenos naturales como remoción en masa y avalanchas.
“Agradecemos a la CAM este proceso de capacitación que se logró gracias a la articulación entre la entidad y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito que permitió que las comunidades adquiriéramos un conocimiento sobre la atención en riesgos y desastres que se puedan presentar durante una calamidad natural u otros tipos de sucesos, además de transmitir esta información con toda la población”, dio a conocer Carlos Ever Ordoñez Ortiz, representante  legal de la Asociación de Suscriptores de Acueducto Rural vereda Montecristo.