Publicado: 21 de Febrero de 2023 a las 17:05

Así se protege y conserva el Oso de Anteojos en el Huila

None

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional Para la Protección de los Osos, iniciativa liderada por diferentes organizaciones a nivel mundial que trabajan en pro de la investigación, conservación y educación sobre las ocho especies de osos que habitan el planeta.
 
En Suramérica, incluida Colombia y el departamento del Huila hace presencia histórica el oso andino (Tremarctos ornatus) especie que se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo con la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN, por lo que teniendo en cuenta esta situación la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM viene desarrollando el Plan de conservación del Oso de Anteojos.
 
“Para la conservación del Oso de Anteojos en el departamento del Huila implementamos el plan de conservación de especies amenazadas entre estas el Oso de Anteojos y la Danta de Montaña que son nuestras especies focales”, dio a conocer Katherine Arenas, bióloga de la CAM.  
 
La profesional de la corporación aseguró que este programa tendiente a garantizar la estabilidad y viabilidad de las poblaciones de oso andino estructuró desde el año 2009 la hoja de ruta con las acciones de conocimiento y conservación.
 
Y en el año 2021 mediante acuerdo N° 018 de 2021 de la CAM, se ratificó el valor de las especies silvestres en categoría de amenazas y se aprobó el “Plan para el reconocimiento de especies focales, que se consideran valores naturales de especial manejo y protección” en el que se priorizó al oso andino y siete especies más como focales, cuya gestión se estructura a partir de tres metas estratégicas.
 
Además, según la bióloga  la Corporación ha fortalecido lineamientos direccionados a coordinar y desarrollar con los actores sociales el ordenamiento ambiental del territorio, promoviendo el desarrollo sostenible y reducción de los conflictos y presiones sobre la región en busca de garantizar la sobrevivencia de la biodiversidad.
 
Aliadas estratégicas
La profesional de la CAM relató que las acciones de conservación  se vienen implementando con las comunidades y en particular las rurales, las cuales son aliadas estratégicas en la generación del conocimiento y conservación del oso andino.
“La vinculación social ha sido indispensable en el Huila, estrategia que ha sido consolidada a través de grupos de monitoreo comunitario, quienes a través de la técnica de fototrampeo como método no invasivo de seguimiento de poblaciones silvestres se monitorea las poblaciones de oso en el Huila”, agregó Katherine Arenas.
 
Además la bióloga aseguró que la constancia, y voluntad de las comunidades rurales que integran los grupos de monitoreo comunitario ha sido la base fundamental para realizar el diagnostico de las áreas protegidas regionales en las que hace presencia el oso andino.
 
En 5 de 10 áreas protegidas  
Con estas estrategias, hoy de 20 municipios, el 54% del territorio Huilense se tiene el inventario de la presencia de especies silvestres exclusivamente a través de la técnica de fototrampeo, constatando que en cinco de las 10 áreas protegidas administradas por la autoridad ambiental está el oso andino, así, teniendo certeza que en el 48% del departamento hace presencia la especie, distribuido en 13 subnúcleos en donde el sur del Huila y con ello el Parque Natural Regional - PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé es la mayor localidad con presencia de la especie.
 
Registro de oso andino
Además, la entidad dio a conocer que ocho de los 22 grupos de monitoreo han registrado el oso andino, localizados en los Parques Naturales Regionales El Dorado, Siberia Ceibas, Corredor Biológico Guácharos Puracé, y el Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco, grupos que han enfocado su esfuerzo en el seguimiento de esta importante especie, para lo que las unidades de muestreo están diseñadas y establecidas en puntos estratégicos para su registros, caso particular de árbol rascadero y senderos, estos convirtiéndose en estaciones fijas que contribuyen al registro efectivo y constante para la especie focal.
 
“Estos registros históricos permiten que hoy se tengan 3.117 registros efectivos exclusivamente del oso andino, coadyuvando a la individualización de 128 osos que transitan por las áreas protegidas”, aseguró la Bióloga Arenas.
 
En este sentido se dio a conocer que este consolidado es producto de la unificación de datos de fototrampeo de grupos de monitoreo y organizaciones ambientales del departamento, trabajo conjunto que he permitido analizar el estado y la presencia de la población de osos en el territorio.
 
Así, desde la región y a través de estos registros se han conocido aspectos reproductivos y de supervivencia que aún son desconocidos para la biología de la especie, trabajo que según la profesional de la CAM se seguirá realizando en pro de mitigar el desconocimiento y generar apropiación en el territorio. “Esfuerzo institucional y comunitario que se suma a las iniciativas mundiales para conocer el diagnostico de Tremarctos ornatus en los Andes”, finalizó diciendo Arenas.