Publicado: 22 de Febrero de 2023 a las 16:17

La CAM dotó con equipos de rescate de fauna a bomberos del Huila

None

Con el propósito de seguir fortaleciendo el accionar de los Cuerpos de Bomberos del Huila en su lucha contra los incendios forestales y, por supuesto, en la protección de la fauna silvestre del departamento, la CAM hizo entrega de 11 kits para la manipulación de las diferentes especies afectadas durante emergencias.

La entrega, que hace parte del Proyecto Gestión del Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó en Pitalito, donde participaron ocho cuerpos de bomberos del sur del Huila y tres del centro del departamento, quienes recibieron los elementos para la atención de la fauna silvestre.

“Desde la Corporación tenemos un trabajo muy cercano con los bomberos para atender temas prioritarios de conservación en el departamento como control de incendios, reubicación de fauna y atención de derrames”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.

De igual manera el directivo indicó que sumado a la dotación de los distintos elementos que permiten atender los diferentes tipos de situaciones donde se vea implicada la fauna silvestre, desde la CAM se han destinado recursos para fortalecer las capacidades de los cuerpos de socorro, con capacitaciones orientadas por las escuelas de bomberos, así como la acción de coordinación para atender este tipo de situaciones en campo.

 
El kit
El kit de manipulación de fauna silvestre consta de 11 elementos que son Pinza Herpetológica,  Gancho Herpetológico Profesional, Balde de Seguridad para Serpientes, Pértiga Automática, Nasa de Captura y Control para mamíferos y Reptiles, Guacales,  Guantes para Manipulación de Animales, Overol para Apicultura,  Ahumador para Apicultura y Portanúcleo de transporte para enjambre de abejas.

“La entrega de este kit se da porque durante los incendios forestales se ve afectada la fauna silvestre y los bomberos, a quienes hemos capacitado para que puedan manipular y apoyarnos con estos rescates, son los primeros respondientes frente a la atención de estos sucesos”, afirmó Osiris Peralta profesional de la CAM.

Peralta igualmente indicó que lo que buscan con este kit es darle la seguridad a los bomberos para que puedan manipular serpientes y otros animales silvestres.

“Además como en los últimos años se ha venido presentando inconvenientes en las zonas urbanas en espacios públicos con enjambres de abejas, también adquirimos otros elementos para ellos que vienen desarrollando esta labor de erradicación de las abejas africanizadas, estén equipados”, explicó la profesional.

 
Entrega de más kits
La CAM dio a conocer que va a seguir haciendo la entrega de este kit a los demás cuerpos de bomberos del departamento, para dotar en total a 35 de estos organismos de socorro,  incluyendo el  oficial del municipio de Neiva. Es así como el 2 de marzo se hará en la capital huilense la entrega de los kits al restante del cuerpo de bomberos de la zona norte, occidente y centro que se encuentran pendientes.

Así como se aseguró que seguirán fortaleciendo la capacidad operativa de los bomberos voluntarios del departamento, a través de la  formación y dotación de elementos y equipos que ellos requieren para atender estas emergencias.