Publicado: 28 de Febrero de 2023 a las 17:16

Asamblea Corporativa de la CAM eligió los nuevos alcaldes consejeros

None

En la Asamblea Corporativa 2023 desarrollada este martes en Neiva, el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo; presentó el informe de gestión del Plan de Acción Institucional de la vigencia 2022, detallando los logros más significativos en cada uno de sus programas y proyectos.
“En esta Asamblea Corporativa tuvimos la oportunidad de presentar y lograr la aprobación de nuestro informe de gestión de la vigencia 2022, de los estados financieros, así también como la aprobación de una reforma a nuestros estatutos que permitirá una mayor dinámica del desarrollo de  las sesiones del Consejo Directivo y la Asamblea Corporativa”, indicó el director de la CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo.
En la Asamblea Corporativa, conformada por el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán y los alcaldes de los 37 municipios del departamento, se eligieron a los cuatro nuevos alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de la CAM para la vigencia 2023.

Nuevos consejeros
Luego de adelantarse el proceso de elección con presencia de la Registraduría Nacional como garante, los alcaldes de Tello, José Manuel Córdoba; Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga; Isnos, Gaby Angelita Ñañez y La Argentina Javier Hernán Rincón fueron elegidos para hacer parte del Consejo Directivo de la CAM durante el presente año.
El Consejo Directivo, según el director de la CAM, tendrá como novedad la reproducción mediante instrumentos virtuales, puesto que algunas de estas sesiones serán transmitidas en vivo para que toda la comunidad pueda conocer de primera mano los aspectos que se están tratando en estos órganos de administración de la corporación.

Biodiversidad
Dentro del informe de gestión presentado se destacó la constitución de 20 nuevas Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el Huila, la realización de más de 47 inventarios ecológicos.
Igualmente en el 2022 se logró la consolidación de 22 grupos de monitoreo comunitario integrados por 330 personas dedicadas a la conservación, así como la implementación de la Plataforma de Biodiversidad del Huila, en la que se recopila, sistematiza y geolocaliza más de 86.475 registros bióticos y que a su vez enlaza a los micro sitios de 26 Grupos de Monitoreo y ONG.
Planes de ordenamiento
Además se indicó que la CAM avanzó en el 2022 con la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Abastecedora-POMCA de los río Las Ceibas, Guarapas y Suaza y de los Planes de Manejo Ambiental de las Microcuencas de las quebradas Barbillas y Garzón.

Emprendimiento y empleabilidad
Así mismo durante la Asamblea Corporativa se conoció que la CAM cuenta con 200 empresas huilenses que pertenecen al programa de Negocios Verdes, de las cuales 119 se encuentran verificadas por la CAM y el Ministerio de Ambiente y 56 empresas más aumentaron su porcentaje de cumplimiento, con un total de 3.423 empleos generados siendo 1.095 formales y 2.328 informales.

Autoridad Ambiental
En 2022 la Autoridad Ambiental en compañía de las fuerzas públicas adelantó 230 operativos y  puestos de control, 204 seguimientos a establecimientos maderables y no maderables que dejaron 80 decomisos preventivos y definitivos con 302 m3 de madera. Además, incautaron 26 elementos y equipos, entre motosierras, motobombas, vehículos y maquinaria amarilla, los cuales eran utilizados para cometer infracciones ambientales.