Publicado: 2 de Marzo de 2023 a las 16:30

CAM sigue fortaleciendo a los cuerpos de bomberos del Huila

None

“Tendientes a fortalecer la acción de los cuerpos de bomberos en aspectos como control de incendios forestales, la atención de fauna silvestre y los derrames de hidrocarburos; hicimos la entrega de elementos para lograr que el Huila pueda avanzar en una estructura dinámica y dotada con capacidades de atender todas las situaciones de riesgo que se dan en nuestro territorio”. Con esta frase el director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, destacó la entrega de los kit para la atención de las  especies silvestres afectadas durante emergencias
La entrega que hace parte del Proyecto Gestión del Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres, se hizo a 24 Cuerpos de Bomberos del occidente, centro y norte del departamento del Huila incluido el Cuerpo de Bomberos Profesionales de Neiva.
“La Corporación ha tenido una relación muy cercana con todo el sistema de Gestión de Riesgo y Desastre y por supuesto con los Cuerpos de Bomberos, somos aliados naturales. En este sentido hemos desarrollado unas actividades como la de hoy en la que dotamos de equipos para control de incendios forestales o atención de fauna”, afirmó el representante  de la autoridad ambiental del Huila.
Los equipos y herramientas que permitirán fortalecer el accionar de los organismos de socorro a la hora de rescatar especies en peligro durante incendios o en situaciones de riesgo fue entregado a los cuerpos de bomberos de El Agrado, Garzón, Pital y Gigante, correspondientes al Centro del departamento.
Por parte del occidente, recibieron dotación La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia. Igualmente por el norte del Huila, los voluntarios de Tello, Baraya, Colombia, Villavieja, Aipe, Palermo, Teruel, Íquira, Yaguará, Hobo, Algeciras, Campoalegre,  Rivera y Neiva. Los bomberos profesionales de la capital huilense también recibieron su kit .

El kit
El kit de manipulación de fauna silvestre consta de 11 elementos que son Pinza Herpetológica,  Gancho Herpetológico Profesional, Balde de Seguridad para Serpientes, Pértiga Automática, Nasa de Captura y Control para mamíferos y Reptiles, Guacales,  Guantes para Manipulación de Animales, Overol para Apicultura,  Ahumador para Apicultura y Portanúcleo de transporte para enjambre de abejas.
“Es importante recibir este kit porque mejora las capacidades operacionales de los voluntarios en cada uno de los municipios, pero ante todo generando condiciones de seguridad para el manejo de estos animales cuando la comunidad requiere que sean reubicados porque se encuentran en sus viviendas”, indicó el Capitán Edidson Fernández, delegado Departamental de Bomberos del Huila.

Capacitación y agradecimientos
Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos que participaron del evento se mostraron satisfechos con las herramientas recibidas, así como la capacitación sobre manipulación de serpientes y el manejo de los implementos que recibieron, por lo que agradecieron a la Corporación por este tipo de jornadas que contribuyen a un mejor desempeño de su labor
“Hemos venido trabajando en equipo, uniendo esfuerzos con la CAM para mejorar las capacidades operacionales de los diferentes Cuerpos de Bomberos  de cada uno de los municipios del Huila, por eso son importantes estos equipos, herramientas, elementos y algunos accesorios que hemos recibido”, enfatizó el Capitán Fernández.