Publicado: 7 de Marzo de 2023 a las 15:37

CAM convoca a integrar el consejo de cuenca del río Yaguará

None

Hasta el jueves 23 de marzo está abierta la convocatoria que realiza la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM para que los interesados en hacer parte del consejo de la cuenca del río Yaguará, se postulen a esta instancia consultiva y de representación ante la entidad ambiental.
“La CAM viene desde el año pasado adelantando la actualización del Plan de la Cuenca del río Yaguará y lo que busca es que durante el inicio de la fase de diagnóstico se convoque el Consejo de Cuenca, instancia consultiva en la cual se miran las posibles actividades y recursos que podemos ejecutar, todas aquellas entidades que quedemos vinculadas cuando el plan de ordenación se termine” informó Fredy Alberto Anturi, profesional de cuencas hidrográficas de la CAM.
El profesional de la autoridad ambiental señaló que el consejo de cuenca debe estar integrado por representantes de las Organizaciones que asocien o agremien campesinos, sectores productivos, personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado, organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, las Juntas de Acción Comunal e Instituciones de educación Superior.
A esta elección podrán postularse los actores que viven y que desarrollan actividades en el área de influencia de esta cuenca que comprende los municipios de Íquira, Nátaga, Teruel, Tesalia y Yaguará del departamento del Huila, de los que hacen parte 87 veredas bajo la jurisdicción de la CAM y que conforman la cuenca.
Los interesados en conocer más sobre la convocatoria, pueden ingresar a la página web de la autoridad ambiental través de www.cam.gov.co  e ir al espacio de avisos de interés y descargar los términos y el cronograma de esta convocatoria. 

Radicación
Los documentos se pueden radicar de manera digital en un único archivo PDF al Correo electrónico yaguara@ecocialt.com y fanturi@cam.gov.co con el asunto  Postulación Consejo de Cuenca río Yaguará y serán recepcionados hasta las 10:00 pm del 23 de marzo 2023.
Pero también se pueden radicar personalmente en las instalaciones de la CAM sede Neiva en la Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 o en la  Dirección Territorial Occidente, sede La Plata en la Calle 5 No. 5 – 44.
A su vez los horarios de radicación física van desde las 8:30 a.m a 4:00 p.m. Para la radicación física se debe entregar los documentos en un  sobre cerrado a nombre del Ingeniero Freddy Anturi, con el asunto: postulación Consejo de Cuenca río Yaguará 

Requisitos
De acuerdo a los lineamientos quienes aspiren a participar deben tener certificado de existencia y representación de la persona jurídica, con mínimo tres meses de expedición a la fecha límite para la recepción de documentos; acreditar que la persona jurídica se constituyó por los menos con un año anterior a la fecha de la elección y sus actividades se desarrollan en el área en jurisdicción de la cuenca. Para esta postulación se debe hacer una breve reseña de las actividades desarrolladas en la cuenca del río Yaguará durante el año anterior a la presentación de los documentos.
Además de los anteriores requisitos, si las entidades, desean postular candidatos deberán presentar: hoja de vida del candidato con los respectivos soportes, copia del documento de la Junta Directiva o el órgano que haga sus veces, en el cual conste la designación del candidato.
Igualmente para la elección de los representantes de las Instituciones de Educación Superior se deberá allegar la documentación mediante la cual se acredite el certificado de existencia y representación legal; un informe sobre los proyectos o actividades desarrolladas en la cuenca, la original o copia del documento en el cual conste la designación del candidato.
Finalmente el profesional de cuencas de la CAM hizo la invitación a la comunidad para participar tanto en el proceso de elección como de conformación de la instancia consultiva y representativa.
“Invitamos a aquellos actores que tengan la oportunidad de aportarle al proceso del Plan de Ordenación de la Cuenca del río Yaguará a que se inscriban y participen de la elección”, puntualizó Fredy Alberto Anturi.