Publicado: 10 de Marzo de 2023 a las 12:57

Avenida torrencial puso a prueba canalización del río Timaná

None

Las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este 9 de marzo en el Huila y que ocasionaron una avenida torrencial en el municipio de Timaná, pusieron a prueba la primera fase de la canalización del río Timaná a su paso por el casco urbano, obra de mitigación del riesgo que actualmente ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
La obra que avanza en un 86%, demostró efectividad ante el evento de avenida torrencial presentado en las últimas horas, toda vez que mitigó los efectos derivados de la creciente del río Timaná. Es así que a la fecha no se evidencia afectación al casco urbano, ni pérdidas de infraestructura y/o vidas humanas de la población asentada en la ribera del río Timaná.
“La creciente permitió demostrar la efectividad de la obra de canalización que estamos ejecutando y que presenta un avance físico del 86%, de lo contrario el desenlace sería devastador para la población y para la infraestructura del casco urbano”, expresó Carlos Andrés González Torres, Director Territorial Sur de la CAM.
De acuerdo con la autoridad ambiental, se pudo demostrar que la canalización funcionó y la obra está estructurada adecuadamente. Lo que vendrá ahora es conformar una mesa técnica para evaluar y revisar los detalles de la obra desde la parte técnica y funcional.
Esta es la primera creciente que enfrenta la canalización, lo que demuestra su necesidad para el municipio,  tal y como se estableció en el estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo que adelantó la CAM en 2018.
“Este fenómeno natural demostró que la obra es necesaria y que gracias a esta canalización se salvaron vidas y se evitó afectaciones en los barrios, viviendas y en la infraestructura de la localidad”, manifestó González Torres.

La obra
Timaná presenta uno de los más altos índice de vulnerabilidad a nivel departamental. El fenómeno de El Tobo en la parte alta del municipio y el río Timaná, constituyen una alta amenaza para los habitantes que se podrían ver afectados por fenómenos naturales como movimiento en masa (deslizamientos) y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones.
Esta situación llevó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM  a priorizar y adelantar los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR de esta localidad del sur del Huila, documento técnico y científico que estableció los escenarios de riesgo, pero sobre todo determinó las medidas de mitigación que se deben ejecutar para prevenir un desastres que podría generar pérdidas tanto socioeconómicas como de vidas humanas.

Tipos de amenaza
Según el estudio de AVR que adelantó la CAM, los tipos de amenaza que registra el municipio de Timaná son por fenómeno de movimiento en masa (deslizamientos) en la zona rural y avenidas torrenciales (avalanchas) e inundaciones en el casco urbano. 

Viviendas en riesgo
De acuerdo al estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR, son 55 las viviendas ubicadas en la zona rural de Timaná que presentan riesgo no mitigable, es decir, requieren ser reubicadas o reasentadas.
Entre tanto, en el casco urbano existen 65 viviendas en riesgo no mitigable (reubicación) y 56 en riesgo mitigable, es decir, se pueden ejecutar obras de mitigación para enfrentar el riesgo.
“Este estudio arrojó que hay una cantidad importante de viviendas y familias en condición de riesgo alto, y esta situación puede ser eventualmente mitigable mediante el desarrollo de esta obra”, explicó  la CAM.

¿En qué consiste la obra?
La  obra de mitigación que actualmente ejecuta la CAM, consiste en realizar la fase uno del proyecto denominado “construcción de obras de control y mitigación por inundación y avenida torrencial del río Timaná”,  en la cual se construye un dique o muro de protección en el sitio más crítico con mega bolsas (Geobolsas) contra inundaciones y/o avenidas torrenciales del río Timaná, teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la población asentada en la ribera del casco urbano de la Villa de La Gaitana.
 La fase uno consiste en la construcción de aproximadamente 506 metros lineales del muro de protección con mega bolsas, obra que tiene un costo cercano a los $6.100 millones.
La importancia de esta obra de gestión del riesgo, que actualmente avanza en su etapa inicial, es la mitigación de los escenarios de riesgo que generan las inundaciones o avenidas torrenciales del río Timaná sobre las comunidades del casco urbano.