Publicado: 14 de Marzo de 2023 a las 15:26

Los compromisos para el manejo del recurso hídrico del Huila con Países Bajos

None

Un plan de trabajo a corto y mediano plazo fue establecido dentro de la estrategia InspirAgua que se viene ejecutando en el Huila entre las Autoridades Holandesas del Agua y  la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM
 
La concertación se hizo durante la visita que hicieran al departamento del Huila los profesionales que integran la estrategia InspirAgua que forman parte del programa Blue Deal, fundado por las Dutch Water Authorities (DWA-Autoridades Holandesas del Agua) de los Países Bajos.
 
Juan Carlos Ortiz, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM manifestó que los profesionales de ambos territorios intercambiaron información respecto a captura, procesamiento, uso y comunicación efectiva de los datos hidrometeorológicos para la prevención de riesgo por desabastecimiento y avenidas torrenciales.
 
“Con los Países Bajos tratamos temas sobre la captura, procesamiento, uso de los datos hidrometeorológicos para la prevención de riesgo por desabastecimiento y avenidas torrenciales”, precisó Ortiz.
 
De igual manera se establecieron estrategias de cooperación para el fortalecimiento de la gestión institucional en el análisis y construcción de información relevante para el conocimiento del riesgo ante fenómenos naturales, incendios forestales, remociones en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
 
“La Corporación ha dado prioridad a la creación de un Centro Regional de Monitoreo con información de tipo hidroclimático y meteorológico que esté orientado a la prevención del riesgo y sirva para la adecuada toma de decisiones para las actividades de los diferentes sectores productivos y comunidades urbanas y rurales, así como la aplicación de políticas públicas regionales”, puntualizó el subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la máxima autoridad ambiental del Huila.
 
PTAR Nátaga
Dentro del recorrido, la delegación de los Países Bajos revisó los avances de las acciones tomadas para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Nátaga, de tal manera que sea modelo de réplica en el manejo de gases en el proceso de tratamiento de las aguas residuales.
 
Monitoreo participativo
Otro de los objetivos de la visita fue fortalecer las acciones del monitoreo participativo que se viene adelantando con las comunidades a través de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca de la quebrada Barbillas del municipio de La Plata.
 
“Iniciamos un nuevo proceso con las Autoridades Holandesas del Agua con una visita que nos aportó conocimiento técnico para realizar el monitoreo participativo con las comunidades que habitan y desarrollan su actividad dentro de la Microcuenca de la quebrada Barbillas”, dio a conocer Fredy Alberto Anturi, profesional de cuencas hidrográficas de la CAM.
 
 
Para ello, se conoció la experiencia del Proyecto Ambiental Escolar PRAE Bioguadalupitos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Guadalupe, quienes trabajan en la recuperación y conservación de las fuentes hídricas de esta localidad del centro del Huila.
 
 
Gestión del riesgo
De la misma manera, la delegación holandesa visitó las obras de gestión del riesgo que viene adelantando la CAM en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva.
 
“Ahora nuestro compromiso como entidad ambiental es organizar a las comunidades, capacitarlos y socializar, con nuestro equipo de cuencas hidrográficas, el proyecto con las poblaciones que viven y trabajan dentro de la microcuenca  con quienes finalmente vamos a implementar este programa” finalizó diciendo el profesional de cuencas hidrográficas de la CAM.