Publicado: 21 de Marzo de 2023 a las 16:41

Rescatan tres venados colorados en el sur del Huila

None

Tres ejemplares de venado colorado (Mazama Rufina), fueron rescatados y trasladados al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM en el municipio de Pitalito.
Así lo dio a conocer la máxima autoridad ambiental del Huila que indicó que de los tres ejemplares, dos fueron reubicados en áreas protegidas y uno se encuentra en proceso de crianza artificial, puesto que llegó a manos de profesionales de la Dirección Territorial Sur de la CAM con 15 días de nacida.
“Tres ejemplares de venado colorado fueron sacadas de su medio natural por perros ferales, que están entrando a los bosques atacando a la fauna silvestre, quedando estos a la deriva y entrando en conflicto con la comunidad” sostuvo Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Pitalito.
La profesional de la Corporación explicó que el primer caso de rescate fue de un venado macho adulto que al sentirse atrapado por los caninos, llegó hasta la zona urbana del municipio de Acevedo donde fue auxiliado por la comunidad quien lo entregó a profesionales de la CAM. Tras ser valorado, el animal fue liberado en un área protegida.
El segundo caso corresponde a una hembra en estado de preñez, la cual fue rescatada por un habitante del área rural del centro poblado San Adolfo en Acevedo en momentos en que era perseguida por varios perros de caza.
El hombre hizo entrega del animal a funcionarios de la CAM, quienes luego de una valoración  veterinaria, se estableció que tanto la madre como su cría, se encontraban en óptimas condiciones; por lo tanto se procedió a reubicarse en un área altamente conservada y custodiada por grupos de monitoreo de la región.

Cría de venado
El tercer ejemplar es una  cría de no más de 15 días de nacimiento, la cual fue auxiliada  por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir, Tierra y Semillas del corregimiento de Bruselas en Pitalito, en momentos en que también era atacada por perros, luego de que su mamá hubiese sido ahuyentada por los caninos.
“Pese a que se trató de generar un acercamiento entre la cría y la madre no fue posible ya que la madre no volvió al lugar, por ende se inició un proceso de crianza artificial en acompañamiento con biólogos y veterinarios, donde se suministraba lactoreemplazador cada 2 horas,  tanto de día como de noche”, indicó la bióloga de la CAM.
Actualmente la cría de venado se encuentra en excelentes condiciones médicas y avanza en su proceso de rehabilitación en la Dirección Territorial Sur de la CAM.
 
Importancia ecológica
El venado colorado es una especie de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos, relativamente sedentaria, se alimentan de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque.
Presenta una preferencia de hábitat de páramo y de bosque de páramo en áreas secundarias y maduras.
Se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en categoría vulnerable (Vu). La pérdida de hábitat está obligando a estas especies a desplazarse a zonas más bajas buscando alimento.  Otro factor de riesgo, es la presencia de perros ferales en los bosques y fincas  donde puede habitar no sólo el venado, sino otras especies de fauna silvestre que pueden resultar afectados por estos animales.