Publicado: 23 de Marzo de 2023 a las 17:08

Más de 40 árboles fueron postulados al Monumento Natural 2023

None

Con un total de 42 árboles inscritos, se dio cierre a la convocatoria Reconocimiento Ambiental Monumento Natural 2023, iniciativa que busca reconocer aquellas especies forestales que por sus características deban ser declaradas como patrimonio natural.
 
“Agradecemos hoy la participación de la comunidad del departamento del Huila que inscribió a 42 individuos forestales, los cuales participarán por visibilizar el legado e historia natural de las especies florísticas, así como por mostrar la importancia de estas especies y la necesidad de preservarlas”, indicó Adriana Arias, profesional de Educación Ambiental de la CAM.  
 
En 21 municipios
Los 42 árboles están ubicados tanto en zona urbana como rural de  21 municipios del departamento y obedecen a especies como Roble negro, Ceiba, Caucho, Samán, Comino, Cedro, Iguá, Nacedero, Dinde, Palma chonta, Zamia y Siete cueros.
 
Del total de árboles inscritos, 22 se localizan en el sur del Huila, 11 en el centro, siete en el norte y dos en el occidente del departamento.
 
Categorías
De acuerdo con las categorías propuestas en la convocatoria, nueve árboles fueron inscritos por ser los más altos y/o de mayor circunferencia; cuatro por  conservación de especies amenazadas y 15 por alto valor social, cultural e histórico.
Así mismo, 12 individuos hacen parte de la categoría alto valor ecológico y dos como especies endémicas.
 
Valoración de los individuos
El siguiente paso consiste en la visita para valorar los individuos forestales postulados. Hasta el lugar llegará un comité  evaluador, el cual estará integrado por profesionales en ingeniería forestal y/o agroforestal, biología y agroecología. La visita de verificación se realizará hasta el 14 de abril de 2023.
Ganadores y reconocimiento
Los árboles elegidos recibirán, a través de resolución emanada por la CAM, una declaración en nota de estilo que les acredite como ‘Monumento Natural’ y el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita la visualización y el reconocimiento de la importancia de dichos árboles para la comunidad huilense.
Para esto, los ganadores serán notificados mediante correo electrónico o vía telefónica y el reconocimiento se entregará en ceremonia especial.