Publicado: 27 de Marzo de 2023 a las 15:03

Inaugurada nueva sede de la CAM en Garzón

None

A partir de hoy, las comunidades del centro del Huila cuentan con un nuevo escenario con el que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, atenderá a productores, organizaciones ambientales, líderes comunitarios y población en general  para fortalecer la cultura ambiental.
Se trata de las modernas instalaciones de la nueva sede de la Dirección Territorial Centro en el municipio de Garzón; la cual cuenta con un Centro de Atención al Ciudadano, Oficinas para el personal de planta y de apoyo, un auditorio con capacidad para 50 persona, un quiosco, baños, bodegas y un Centro de Valoración de Maderas.
El Director General, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, indicó durante el acto de inauguración que “esta nueva infraestructura principalmente es para mejorar el espacio de trabajo de funcionarios y las personas que lleguen a la Corporación en Garzón, encuentren un lugar abierto, amable al que puedan acudir y que, a partir de ese sentimiento de legitimidad y buena imagen institucional, podamos avanzar en todos los procesos estratégicos de protección y conservación del territorio”.

Área e inversión
El área total de este nuevo escenario que atenderá a los pobladores de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Altamira, El Pital, Suaza, Tarqui y Guadalupe, es de 6.000 metros cuadrados y cuenta con un área construida de 570 metros cuadrados.
Este sueño de toda una institución se empezó a materializar en el año 2017 cuando el municipio de Garzón y las Empresas Públicas de Garzón Empugar en calidad de propietario del predio, donaron el terreno a la CAM para construir la nueva sede de la Corporación.
Una vez definidos los estudios y diseños en 2019, se dio inicio al trámite de la Licencia de Construcción ante la Alcaldía Municipal y fue así como a través de la Resolución No. 137 de 2021, el municipio de Garzón concede licencia de construcción para dar inicio a la obra que tuvo un costo  de $1.900 millones de pesos.

Acto de inauguración
El acto de inauguración de las modernas instalaciones de la nueva sede, inició con la bendición por parte de Monseñor Héctor Gabriel Trujillo, vicario general de la Diócesis de Garzón. El Director General Camilo Augusto Agudelo y los miembros del Consejo Directivo de la CAM, se desplazaron hasta la entrada principal para presentar a la comunidad huilense la que será la nueva sede de la entidad que vela por el cuidado y protección del patrimonio natural del centro del Huila. Desde allí se recepcionarán denuncias ambientales y se orientará a la población en trámites y permisos ambientales.
La agenda de inauguración estuvo acompañada además por el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, los alcaldes del centro del Huila y el equipo de trabajo de la CAM.
El gobernador del Departamento, Luis Enrique Dussán, resaltó la importancia de sacar adelante este tipo de obras, las cuales calificó de históricas y visionarias.
“Este es un momento histórico muy importante porque la CAM además de ser ejemplo a nivel nacional, viene cada vez consolidándose como una institución líder en la conservación de los recursos naturales”, aseguró el mandatario de los huilenses.
Indicó que es de vital importancia la existencia de la Corporación que trabaja articuladamente por el medio ambiente, buscando que se tome conciencia por la protección  de los ecosistemas.
“Es maravilloso estar en Garzón inaugurando esta sede para seguir avanzando en el tema de la conservación, la preservación y el desarrollo sostenible”, puntualizó el Gobernador del Huila.

SendiCAM
Vale la pena mencionar que en estas instalaciones también se pondrá en funcionamiento un Sendero de Interpretación Ambiental que será financiado con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que aprobó la Gobernación del Huila, proyecto que también abarca los senderos de Neiva y Pitalito.
“La sede va a tener un Sendero de Educación Ambiental abierto a los jóvenes y a la comunidad educativa con un énfasis en energías alternativas que va a funcionar a futuro con energías fotovoltaicas, tendrá una estación de fauna silvestre y contará igualmente con estaciones de educación ambiental”, explicó el Director de la CAM.