Publicado: 29 de Marzo de 2023 a las 17:45

CAM entregará 35 mil plántulas para el Domingo de Ramos

None

Una invitación a vivir una Semana Santa en paz con la naturaleza y a usar la palma de areca o plantas vivas ornamentales este Domingo de Ramos, hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM.
 
Este llamado se da debido al uso que aún se le da a la palma de cera para la elaboración de los tradicionales ramos en la celebración de la Semana Mayor, poniendo en peligro la vida silvestre y los ecosistemas.
 
“Queremos invitarlos a conectarnos con la naturaleza y a contrarrestar el incremento de la presión sobre la fauna y la flora silvestre en esta época del año. Por eso hemos organizado la entrega de 35.0000 especies forestales, entre palmas arecas y material vegetal a efecto que podamos cumplir con estas actividades tradicionales sin la necesidad de usar elementos de la flora nativa como la palma de cera”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.
 
Así entonces, la Corporación convocando a la ciudadanía a unirse a la campaña de protección y conservación de la palma de cera, hábitat del Loro Orejiamarillo, entregará en el norte del Huila 7.570  palmas de areca y árboles nativos, igualmente en el sur suministrará 18.200 plántulas entre las que se encuentran especies como  Ocobo, Guayacán, Guadua, Cedro y Urapán.
 
En el centro del Huila se entregarán 7.320 plántulas entre palmas areca y árboles de las especies chicalá, cedro, guadua, caracolí, ocobo, entre otras. Entre tanto, en el occidente del departamento se entregarán a los feligreses 1.300 palmas.
 
Ni se compra, ni se vende
La máxima autoridad ambiental del Huila invitó a la ciudadanía a abstenerse de comercializar o comprar palma de cera para usar en la tradicional celebración del Domingo de Ramos; ya que la extracción de estas especies vegetales altera el equilibrio, tanto de los ecosistemas como de los animales silvestres que habitan en estas palmas.
 
Sumado a esto, la CAM indicó que el aprovechamiento y comercialización de palmas silvestres es ilegal y da penas de entre cinco y 11 años de prisión. De igual manera, la Ley 1333 de 2009 contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Los cambios no son fáciles, se necesitan dar pasos, antes cuando se les pedía a las comunidades no traer palmas, las comunidades saltaban las leyes y llegaban con los ramos, pero cada vez se ve menos los ramos de palmas de cera durante las eucaristías y esto es gracias al trabajo con la CAM”, indicó el Padre Miguel Barón de la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu del barrio La Gaitana de  Neiva.
 También Sor Clara María del Divino Corazón de la comunidad de las Hermanas Clarisas, Monasterio Ermita Porciuncula de Neiva, destacó la labor de la corporación.
 “Como la CAM viene entregando  las palmas a las diferentes parroquias desde hace algunos años, la gente el Domingo de Ramos la recibe con mucho anhelo y al terminar el servicio las siembran en su casa, ayudando a evitar la tala de árboles que afectan el medio ambiente”. 
En este mismo sentido, el Padre Hugo Ferney Narváez, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes del municipio de Algeciras habló sobre la importancia de la distribución de estas palmas que nos ayudarán a la conservación del territorio.
“Estos últimos años que la CAM ha venido haciendo esta importante campaña de reemplazar la tradición de cortar la palma de cera, que es significado de destrucción a la naturaleza, por palmas que pueden embellecer nuestros jardines  y corresponder a la naturaleza,  ha sido beneficioso porque la comunidad responde al llamado de conservación”, indicó el religioso.
 
 
Hábitat del Loro Orejiamarillo
La palma de cera, es el hogar del Loro Orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que está en mayor riesgo de extinción.
Por eso desde la CAM se viene insistiendo a los ciudadanos a elaborar los ramos en materiales alternativos o utilizar follaje, plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.
 
Controles
Con el propósito de contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre que aumenta por esta temporada de Semana Santa, la CAM, de la mano con la Policía y el Ejército intensifica los controles en el Huila.
 
Las autoridades vienen reforzando los puestos de control en los terminales de transporte, aeropuertos, centros de abasto, galerías, veterinarias, depósitos de madera y en las carreteras del departamento.
 
Es así como en las principales vías del departamento, en las cuales se registra el mayor número de casos de tráfico de fauna silvestre, se instalarán puestos de control en horas estratégicas, con los cuales se busca frenar este flagelo que atenta contra los recursos naturales del Huila.
De igual forma los operativos se redoblarán en sitios de comercialización como centros de abastos, galerías, veterinarias y depósitos de madera.
 
Finalmente la Corporación hizo un llamado a la ciudadanía a evitar comprar y tener animales silvestres y generar así una cultura del respeto por estas especies, que son únicas y hacen del Huila una región rica en biodiversidad.
 
“Queremos invitar a los huilenses a que nos vinculemos a esta celebración conectados con la conservación de la naturaleza y que nos ayuden a movilizar acciones que permitan proteger el patrimonio natural de los huilenses, estando atentos  a poner las denuncias respectivas cuando identifiquemos alguna ilegalidad sobre el uso de la fauna y flora”, puntualizó el Director General de la CAM.