Publicado: 7 de Julio de 2023 a las 17:35

Huila avanza en el fortalecimiento de la gestión del riesgo

None

En sintonía total entre los entes gubernamentales, la autoridad ambiental y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, a la hora de manejar los riesgos mientras se convive con la naturaleza, fue calificado el departamento del Huila.
Esto mientras la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM participaba como ponente en el taller “Compartir Responsabilidades en Gestión de Riesgo y Desarrollo de Conocimientos en Medidas de Mitigación y Adaptación Basadas en los Ecosistemas” evento organizado por Cormagdalena en articulación con las Autoridades Holandesas del Agua.
“La experiencia de la CAM, la participación de diferentes entidades, de actores, el trabajo con la naturaleza, la comunidad y la reducción del riesgo en el Huila son los criterios que estamos buscando en los pilotos que queremos desarrollar”, aseguró Diana Vargas, asesora de la Subdirección, Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.

En este mismo sentido Juan Carlos Orrego del Fondo de Adaptación y quien dio a conocer que Colombia es un país altamente expuesto a la variabilidad climática, por pasar de enormes inundaciones a grandes sequias, presentando entre 2021 al 2023 más de un millón 35 mil personas afectadas y 517 municipios con calamidad doméstica, indicó que el aporte de la CAM por las acciones concretas se convierte en modelo descartando las tradicionales acciones de gestión del riesgo donde solo se limita a prepararse para responder y a construir grandes diques costosos como obras de mitigación.

“En el Huila se cambió la formula y ya se habla en unas soluciones basadas en protección de la cobertura vegetal, de evitar la erosión y los deterioros ambientales, enseñándole a la población cómo convivir con la naturaleza y manejar las inundaciones”, indicó Orrego.

Huila
Fredy Medina Arce, profesional de Recurso Hídrico Proyecto Cuenca río Las Ceibas de la CAM indicó que en el Huila y más específicamente en el área rural de Neiva, el trabajo de la Corporación se enmarca en soluciones por ecosistemas, donde confluye la naturaleza y el hombre.
“La cuenca se ha dividido en dos sectores uno que es la parte alta de conservación en la cual se han realizado actividades de restauración activa y pasiva para que el bosque natural se recupere. Con la mínima intervención humana”, explicó Medina Arce.  
El profesional de la CAM además indicó que en la parte de la zona productiva se está realizando la reconversión de sistemas productivos con sistemas que se enfoquen en los pilares de la sostenibilidad basada en tres principios, la economía, medio ambiente y lo social.
“Hemos logrado reconversión de grandes zonas que antes estaban dedicadas a la ganadería extensiva, reduciéndolas y manejando la ganadería con buenas prácticas pecuarias de manera sostenible, en campos adecuados con manejo de aguas de actividades productivas y domesticas”, enfatizó Fredy Medina.

Soluciones basados en la naturaleza
El Taller Compartir Responsabilidades en Gestión de Riesgo y Desarrollo de Conocimientos en Medidas de Mitigación y Adaptación Basadas en los Ecosistemas que se viene realizando en Neiva, Barrancabermeja y Barranquilla busca transferir conocimiento en la Gobernanza, Gestión y Mejor manejo del recurso hídrico, de la mano de la comunidad y el territorio.
“Queremos aportarle al río Magdalena y a los municipios ribereños soluciones, alternativas y otras medidas que no necesariamente son infraestructura gris sino que combinan soluciones basadas en la naturaleza para tener mayor sostenibilidad y mayor adaptabilidad a los cambios que se nos vienen frente a los escenarios de variabilidad climática”, explicó Diana Vargas de Cormagdalena.
Christian Huising del programa Inspiragua con participación de las Autoridades Holandesas del Agua contó lo que se hace en Países Bajos, donde se construye con soluciones basadas en la naturaleza. 
“En Holanda experimentamos muchos desafíos frente al cambio climático y en el principio utilizábamos muchas soluciones basadas en la ingeniería en obra gris, pero aprendimos a usar la naturaleza para obtener objetivos”, indicó el representante de la Autoridad Holandesa del Agua quien agregó que en su país utilizan una gran cantidad de arena a lo largo de la costa para asegurarse que esta esté bien protegida.
“Además usamos también diferentes tipos de madera o material en los ríos para proteger las orillas entregando una solución más ecológica”, indicó Huising.