Publicado: 25 de Septiembre de 2023 a las 16:20

Jóvenes del Huila conectados con la conservación

None

Con el propósito que el liderazgo en el sector ambiental se fortalezca y exista un intercambio de experiencias, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM realizó el Encuentro Departamental de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente 2023 en la vereda San Marcos de Paicol.
Bajo la consigna “por el ambiente nos la jugamos toda”, se logró reunir a 45 jóvenes de los municipios de Garzón, Neiva, La Plata, Suaza, Paicol, Nátaga, Acevedo, Rivera, Tesalia y Gigante en un espacio de intercambio de saberes y experiencias.
“Durante dos días nos reunimos con siete nodos municipales y tres en proceso de formalización con quienes tuvimos una agenda académica y una charla con la Red de Jóvenes de Ambiente a nivel nacional en la que participó una delegada”, indicó María Camila Camero profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM.
El encuentro se realizó a partir de una serie de conversatorios asociados con la organización y el fortalecimiento de la Red, junto con espacios de integración en los que los jóvenes compartieron experiencias importantes y enriquecedoras en torno a su territorio.
“Para nosotros como voluntarios de la red Nacional Jóvenes de Ambiente, son fundamentales estos espacios ya que nos permite identificar problemáticas a nivel territorial, el saber cómo los jóvenes trabajamos por estas problemáticas ambientales y poder reconocer los espacios que debemos conservar es importante; y si además podemos expresar ese conocimiento a las comunidades, es realmente gratificante”, aseguró Daniela García Marroquín, delegada de la Coordinación Nacional Jóvenes de Ambiente.

Ponencias
Temas como turismo rural, reconocimiento sensorial, bosque seco tropical y el agua, hicieron parte de la agenda del Encuentro Departamental de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente Nodo Huila, que buscó promover la gestión y fortalecimiento de este colectivo.
“La CAM nos ha aportado mucho en temas de dinamizar las actividades para que los jóvenes podamos estar activos y entretenidos todo el tiempo y en esta ocasión nos trajo exponentes con buenas ideas y un espacio para que podamos conocernos y saber cuáles son las estrategias que se están implementando en cada lugar y cuáles podríamos empezar a trabajar nosotros”, dijo Danna Marroquín, coordinadora General Nodo Neiva”. 
En este sentido Léa Azar, voluntaria francesa del programa Enlazando, calificó el encuentro como enriquecedor y de alto valor en conocimientos.
“Llegué a animarlos a entrar a los diferentes voluntariados que existen y así sumen en experiencia personal y profesional, pero en cambio aquí aprendí muchas cosas del medioambiente que no conocía, siendo enriquecedor, porque además intercambiamos temas culturales”, explicó la integrante del programa financiado por el Ministerio de Exteriores Francés.