Publicado: 12 de Octubre de 2023 a las 16:14
Animales silvestres fueron rescatados y entregados a la CAM
Como resultado del control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM recibió en los últimos días en el centro del Huila a 20 individuos de animales silvestres que actualmente se encuentran en proceso de recuperación para retornar a su hábitat natural.
“En un trabajo articulado con la Fuerza Pública en pro de la conservación de los recursos naturales renovables logramos recuperar 20 individuos pertenecientes a la fauna silvestre colombiana, bajo la modalidad de rescates y entregas voluntarias”, indicó Camilo Charry, médico veterinario de la CAM.
Estos son los casos de dos Pericos frente roja (Psittacara wagleri), once polluelos Patos Pisingos (Dendrocygna autumnalis), tres Zarigüeyas (Didelphis marsupialis), un Morrocoy (Chelonoidis carbonaria), un Zorro cangrejero (Cerdocyon thous), un polluelo Búho currucutú (Megascops choliba) y una Guacharaca (Ortalis columbiana), que fueron trasladados a la sede de la Dirección Territorial Centro en Garzón, rocedentes del tráfico ilegal, entrega voluntaria o porque eran tenidas en casa como mascotas.
La actividad se realizó en articulación con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos DEUIL, la Policía de Altamira, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Pital, el Grupo de Monitoreo Alma Serrana y miembros de la comunidad en general.
Estado de los animales
La fauna fue valorada biológica y clínicamente por parte de los profesionales de la CAM, evidenciando en algunos buenas condiciones comportamentales y físicas, con el fin de realizar en los próximos días la liberación en su hábitat natural, que les proporcionará condiciones naturales para su permanencia en vida silvestre.
Aunque en otros casos como el Zorro cangrejero que fue víctima de atropellamiento vehicular, cerca del municipio de El Pital donde el grupo de bomberos voluntarios del municipio ayudó con el procedimiento del rescate, se encuentra en atención y valoración por parte de los médicos veterinarios con pronóstico reservado.
A su vez se conoció de un Morrocoy, que fue rescatado en articulación con el grupo de Carabineros a la altura del sector de la Villa Olímpica de Garzón, y los dos loros en una vivienda en el centro del Huila, debido al nivel de amansamiento, dependencia de los humanos y/o condiciones de salud, no podría llevarse a cabo una liberación en su hábitat natural, por lo que se estudia la posibilidad de la reubicación para garantizarles bienestar animal a los individuos.
Las demás individuos por encontrarse fuera de su hábitat natural o por no estar aún en condiciones de liberación, permanecerán en el Centro de Atención de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva hasta que sea necesario, recibiendo evaluación médica y comportamental hasta que estén totalmente recuperados y aptos para ser liberados en su hábitat natural.
“La invitación es para todas la instituciones para que trabajemos de manera conjunta con la finalidad de proteger nuestros recursos naturales y de esta manera mantener el ecosistema en equilibrio”, finalizó diciendo el profesional de la salud veterinaria de la CAM.