Publicado: 13 de Octubre de 2023 a las 13:34

Este sábado los huilenses ‘pajarearán’ en el October Big Day

None

Mañana 14 de octubre se celebra el October Big Day, un nuevo día dedicado a la observación de aves en todo el mundo y el Huila se vincula a esta jornada para registrar las aves, conocer la avifauna que tiene el departamento y vincular a más personas a la observación de aves.
 
En este sentido la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM se une con los 23 Grupos de Monitoreo que tiene la región y con los huilenses amantes de la naturaleza que decidan acompañar esta actividad.
 
“El Huila es relativamente nuevo en estas jornadas. En estadísticas el departamento ha venido creciendo positivamente vinculándose a esta estrategia. Por eso el año pasado logramos un registro para esta fecha de 365 especies de aves y la idea es romper esa cifra en este 2023 y lograr observar más aves”, Así lo dio a conocer Jhony Sebastián Betancourth Toro, profesional del componente Ornitológico de la CAM,
 
Para ello se generó una estrategia de visitar, este día, ecosistemas estratégicos como bosque seco, humedales, bosque montano, así como vincular a los 23 grupos de monitoreo que existen en el Huila y las organizaciones gubernamentales que se vinculan a esta jornada y ya tienen conocimiento.
 
“Es importante aclarar que para participar del October Big Day y subir los registros, deben tener un conocimiento previo sobre la avifauna y cómo se hace la observación de aves. Pero la comunidad que quiera aprender también se puede vincular a esta jornada”, indicó Sebastián Betancourth.
 
Para los nuevos observadores se tiene destinadas localidades como el Jardín Botánico de Neiva y la Finca Marengo, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM, donde la comunidad en general puede participar y aprender en esta jornada y prepararse para los futuros eventos.
 
“Estas jornadas hacen parte de una estrategia que se llama Ciencias Ciudadanas y Participativas que vinculan a la comunidad que sean ellos que se apropien y generen datos, porque nos hemos dado cuenta que solo nosotros no podemos generar estos esfuerzos, nos quedamos cortos y necesitamos manos para conservar”, finalizó diciendo el ornitólogo de la CAM.