Publicado: 1 de Noviembre de 2023 a las 16:32
Vuelve campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Desde el próximo miércoles 8 de noviembre hasta el viernes 10 de noviembre de 2023, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, vuelve con la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEEs denominada Opitatón 2023.
Esta campaña, tiene como objetivo principal concientizar a la ciudadanía sobre la gestión responsable de estos residuos utilizados en hogares, industrias, comercios, servicios e instituciones, así como también difundir los beneficios ambientales que implica su correcto manejo.
Al respecto, Jessica Andrea Falla Celis, profesional de la CAM aseguró que, “durante este segundo semestre tendremos una nueva jornada Opitatón que convocará a los 37 municipios del Huila y vamos a contar con la participación de nuestro gestor Lito y del Grupo Retorna para la recolección de los diferentes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la jurisdicción”.
La profesional de la CAM enfatizó que la comunidad en general, el sector empresarial y las entidades públicas pueden participar de esta campaña.
“Todos pueden participar llevando a los puntos de acopio aparatos eléctricos y electrónicos tales como neveras, televisores, licuadoras, planchas, computadores, llantas, medicamentos de uso veterinario y humano, vencidos o parcialmente consumidos, luminarias, pilas, entre otros”, enfatizó Jessica Falla.
Horarios
La segunda jornada Opitatón 2023 que empieza este 8 de noviembre se llevará a cabo en el municipio de La Plata en el Parque Principal de 8:00 a.m a 5:00 p.m. y en Pitalito en el Coliseo Cubierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
En Neiva, el punto de acopio será en la sede principal de la CAM los días 9 y 10 de noviembre y el horario será desde las 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Minimizar impactos
Desde la máxima autoridad ambiental del Huila se dio a conocer que es importante que la comunidad y el sector empresarial participen de esta gran campaña porque se minimiza los impactos negativos que se generan a la naturaleza, cuando son dispuestos estos residuos de una manera inadecuada.
“Con la realización de estas campañas estamos contribuyendo a la mejora tanto del medio ambiente como la salud de las personas, pues estos aparatos en su interior contienen sustancias que pueden ser tóxicas”, explicó Jessica Andrea Falla de la CAM.
Según lo relatado por la profesional de la entidad ambiental, este tipo de residuos van a tener un proceso de aprovechamiento y disposición en diferentes plantas que se encuentran ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali.
“Una vez se aprovechen este tipo de residuos, se extraen algunas sustancias a las que se le van a hacer una disposición adecuada”, enfatizó Falla.
También se conoció que una vez el sector empresarial entregue este tipo de residuos, va a obtener un certificado emitido por el programa ´PostConsumo´ que sirve para el cumplimiento de su Sistema de Gestión Integrado.