Publicado: 14 de Noviembre de 2023 a las 16:47

Huila recolectó 65 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

None

Durante tres días en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM recolectó 65 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el único fin de realizar una disposición adecuada y amigable con el medio ambiente.
En la actividad, denominada Opitatón 2023, se involucraron entidades públicas y privadas, así como la comunidad en general.
“Durante la segunda campaña Opitatón 2023 recolectamos 65 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, siendo Neiva el mayor receptor con 50 toneladas, Pitalito el siguiente con 13 toneladas y La Plata el tercero con dos toneladas”, comentó Jessica Falla, profesional de la CAM. 

Los más recolectados
Aires acondicionados y aparatos biomédicos en desuso, fueron los elementos que más llevaron en masa las empresas y los habitantes del Huila para ser recolectados de manera adecuada y con expertos en el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos.
“Contamos con la participación de la comunidad, el sector transporte, hotelero, hospitalario e industrial y lo que más se recolectó fueron equipos biomédicos, residuos de aires acondicionados y enseres menores de hogar, todo por la contribución y participación de la comunidad”, explicó Falla, quien indicó igualmente que llantas, pilas, luminarias, baterías, motores, envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, aspersión y aerosol, así como baterías de celulares, medicamentos de uso veterinario o humano vencido y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE's), computadores, electrodomésticos, impresoras, periféricos, también fueron recolectados.
La profesional recordó que los residuos eléctricos y electrónicos están llenos de componentes tóxicos y cuando no se hace una adecuada disposición, estas sustancias quedan expuestas y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia, emitiendo así sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo.
“La satisfacción que tenemos nosotros como autoridad ambiental es que las personas contribuyeron y participaron de las jornadas y así evitaron realizar una inadecuada disposición de los residuos que aumentan el efecto adverso del recurso natural, este caso el suelo y el agua, porque cuando no se hace una adecuada extracción de equipos, la manipulación con los mismo hace que tengamos también efectos adversos en nuestra salud con las sustancias tóxicas que contienen en el interior de los mismos”, indicó La profesional de RAEES de la CAM. 

Envases de agroquímicos
Durante la jornada hubo un espacio para la recolección de envases de agroquímicos a cargo de la corporación Campo Limpio, un programa de responsabilidad social y ambiental de los laboratorios que fabrican y distribuyen agroquímicos en el territorio colombiano.
Según se conoció durante la jornada se generó una campaña de sensibilización y recuperación de envases, la cual se realiza de manera voluntaria y gratuita para evitar el uso inadecuado de este residuo considerado peligroso y que afecta el ambiente.
“Nosotros llegamos y recuperamos el envase al cual llevamos hasta los municipios de Palermo, Campoalegre y Acevedo, donde seleccionamos y clasificamos todos los residuos y dependiendo del tipo de material los transformamos. Actualmente se están convirtiendo en madera plástica y esa madera está reemplazando la madera tradicional y ayudando a conservar nuestro ecosistema”, explicó Leidy Vásquez de la Corporación Campo Limpio.

Aprovechamiento y tratamiento final
La actividad además de ser liderada por la CAM, estuvo integrada por organizaciones como Lúmina, Pilas con el Ambiente, Grupo Retorna, Aprovet, Campo Limpio y el Grupo Gestor Lito, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final.
 
“Los residuos recolectados en esta campaña están siendo enviados a las diferentes plantas de las cuales cuentan los programas postconsumo. En este caso las que tienen ubicadas sus plantas en las principales ciudades como Ibagué, Cali y Medellín”, aseguró Jessica Falla. 

Articulación
El mayor lugar de recolección fue la sede de la CAM en la ciudad de Neiva, pero también hubo acopio en los municipios de Pitalito y La Plata, así como algunos puntos ubicados en la capital del Huila, por parte de la Secretaría de Ambiente Municipal.
“A la comunidad le agradecemos la participación en esta jornada y recordamos que la corporación en alianza con los Programas Postconsumo realiza de manera gratuita estas campañas semestralmente”, finalizó diciendo la funcionaria de la entidad ambiental del Huila.