Publicado: 11 de Enero de 2024 a las 16:04

Nuevo registro de Oso de Anteojos en la reserva natural Tarpeya de Íquira

None

Desde las montañas del municipio de Íquira se logró un nuevo registro de un Oso de Anteojos, captado en cámara trampa en una de las reservas naturales más importantes del Huila, conocida como Tarpeya.

Con el registro de este Oso de Anteojos, que corresponde a un macho en edad Juvenil,  el monitoreo comunitario aporta información sobre la evaluación de la densidad poblacional de esta especie amenazada en el Huila, logrando identificar 9 individuos de osos que utilizan esta reserva como ecosistema propicio para su desarrollo, movilidad y hábitat.

“En Tarpeya, que es una de las reservas naturales más importantes del Huila con más de 400 kilómetros, ubicada en el municipio de Íquira, se encontró un individuo de Oso de Anteojos, el cual se encuentra en un estado óptimo de conservación, es un juvenil macho que habita esta reserva del departamento”, destacó Katherine Arenas  Rodríguez, bióloga de la CAM.

Este nuevo reporte se logró como resultado del trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el Colectivo Red Visión Verde.

“Estas estrategias de conservación de bosque permite la conectividad de una de las especies más importante y amenazadas que tenemos en el departamento, al ser uno de los mamíferos más grandes con los que contamos en los Andes y que además se encuentra en categoría de vulnerable”, destacó la bióloga.

Huila Tierra de Osos
El Huila se sigue consolidando como la tierra de los osos. En la región opita se han identificado 14 núcleos poblacionales de Oso de Anteojos con dinámica reproductiva activa, registrando cinco camadas con efectividad de sobrevivencia del 100%.
En la región huilense existen 23 grupos de monitoreo conformados por 374 integrantes que cohabitan con esta especie y contribuyen a su conservación.

“En el Huila una de las estrategias más importantes de conservación de la fauna amenazada es precisamente el trabajo comunitario, lograr que las comunidades locales sean conscientes de la importancia de la conservación de las especies amenazadas dentro de sus  hábitats, esto permite que las comunidades conozcan y conserven  la fauna con la que cohabitan” añadió Arenas.

Esta estrategia ha permitido precisamente la identificación de núcleos poblacionales en 22 municipios del Huila, pues a través del patrón de manchas se han identificado más de 161 osos que habitan en las áreas protegidas  del departamento.