Publicado: 18 de Enero de 2024 a las 16:12

Águila Real de Montaña con su polluelo fueron avistados en Colombia, Huila

None

Una madre Águila Real de Montaña  y su polluelo fueron avistados a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar, en jurisdicción del Parque Natural Regional Páramo de las Oseras en el municipio de Colombia, norte del Huila.

Este avistamiento refleja una reproducción exitosa, la adaptabilidad de estas aves a diferentes entornos, resalta la salud del ecosistema local y la importancia de la conservación para preservar,  no solo a las águilas reales, sino también la biodiversidad y el equilibrio ambiental en la región.

Importancia de la especie
El águila crestada como también se le conoce, es una especie de rapaz que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial y de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, tan sólo existen mil individuos a lo largo de Los Andes, su zona de distribución, lo que la ubica en la categoría En Peligro (EN).

En Suramérica no existen más de mil ejemplares de águilas reales, por eso en el Huila se conformó la primera Red de Conservación del Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) que busca la conservación de esta especie insignia que habita en el departamento.
Esta estrategia,  liderada por ONG’s y grupos de monitoreo de fauna, y apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, pretende unir esfuerzo y gestionar proyectos para la conservación de esta ave rapaz que ha sido reportada en 21 municipios del Huila, entre ellos Colombia, San Agustín, Gigante, Pitalito, Santa María, La Plata, entre otros.

El objetivo principal de la Red es agrupar y apoyar a las organizaciones que están trabajando por la conservación del Águila y divulgar estos esfuerzos de conservación, para que día a día sean más las personas e instituciones que reconozcan y se suman a la protección de la biodiversidad.

En Colombia, se calcula que tan sólo quedan 100 parejas de esta emblemática ave, que también habita en el departamento del Huila, razón por la cual desde la CAM se encuentra dentro de las ocho especies priorizadas para el desarrollo de estrategias de conservación.

Durante el 2023, en el Huila se registraron 13 ejemplares de esta ave, gracias al trabajo articulado entre la CAM y 13 organizaciones ambientales a través de la Red de Monitoreo de Águila Real de Montaña, conformada en el 2022.

Festivales
Así mismo, en torno al ave, se vienen desarrollando iniciativas de educación ambiental que redundan en la protección de la especie, tales como el Festival de las Aves y del Águila Crestada que se realiza cada año en el centro poblado Puerto Quinchana en San Agustín y en el que participa la Alcaldía de ese municipio, Parques Nacionales, CAM y la Asociación Respira Macizo.

Esta estrategia,  liderada por ONG’s y grupos de monitoreo de fauna, y apoyada por la CAM, pretende unir esfuerzo y gestionar proyectos para la conservación de esta ave rapaz que ha sido reportada en 21 municipios del Huila.

Por otra parte, la Corporación, actualmente implementa el plan piloto de custodia y protección de galpones de aves de corral en zonas con presencia de rapaces en el municipio de Colombia, a fin de crear conciencia en torno al cuidado de la fauna silvestre y la tenencia responsable de la fauna doméstica.

La invitación a la comunidad huilense es a proteger ésta y todas las especies silvestres y a que informen, de manera oportuna, cualquier tipo de contravención presentada en contra de estos animales.

Fotografías: Eliseo Ortigoza Cangrejo.