Publicado: 18 de Marzo de 2024 a las 17:00

Porcicultores comprometidos con la sostenibilidad del Huila

None

Con el objetivo de impulsar una porcicultura sostenible y amigable con el ambiente, fue socializada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM y Porkcolombia, la Agenda Sectorial de Producción y Consumo Sostenible a los  porcicultores del Huila.
Esta agenda busca concertar, apoyar y promover acciones concretas que conduzcan al mejoramiento de la gestión pública – privada y por ende a la optimización del uso de los recursos naturales por parte del subsector porcícola.
“Hablamos con los porcicultores sobre este instrumento que nos va a permitir generar espacios de articulación y reconversión productiva con el sector, cumpliendo los lineamientos ambientales y velando por la protección de los recursos naturales que se emplean para el desarrollo de esta importante actividad en el departamento”, indicó Laura González profesional de Desarrollo Sectorial Sostenible de la CAM.
En este sentido, Karen Ordoñez, subdirectora de Sostenibilidad de Porkcolombia explicó que la agenda, que tiene un horizonte de cumplimiento a cinco años, está enfocada en los temas de agua, cambio climático, fauna y flora, así como a la adecuada disposición y recirculación de la porcinaza.
“Lo más importante es que el porcicultor se puede adherir solamente enviando una carta al comité operativo. Queremos mostrar al sector porcícola como un sector productivo, organizado y comprometido, que busca minimizar los impactos ambientales y llevarlo a un renglón productivo, tecnificado, con buenas prácticas ambientales y sostenibles”, aseguró la funcionaria de  Porkcolombia.

Manual ambiental
Así mismo, esta hoja de ruta sirve de instrumento para la promoción del uso eficiente de los recursos naturales y la adopción de técnicas ambientales y económicamente viables, que permitan mejorar las relaciones productivas con el entorno y la comunidad, generando así un aumento en la productividad y competitividad del sector porcícola en el Huila.
El Manual Ambiental Porcícola que fue dado a conocer durante la socialización de la Agenda Sectorial Porcícola, servirá de apoyo a los porcicultores en la implementación de buenas prácticas, integrando los componentes técnico, social, medioambiental y administrativo.
“Estos espacios son valiosos porque nos permiten concertar las diferentes opiniones desde la Corporación, nosotros como asociación y también los porcicultores estamos abriendo el diálogo, tenemos un comité operativo en donde hay representantes de parte y parte, en el cual se va a realizar seguimiento a las metas y objetivos que tiene la agenda”, aseguró Karen Ordoñez.

Biodigestores
La máxima autoridad ambiental del Huila también dio a conocer que la CAM ha venido implementando proyectos pilotos en articulación con Porkcolombia con el sistema de biodigestores, que busca la optimización de la porcinaza, residuo generado de la actividad de la porcicultura, y que a través de él, se pueda obtener gas para la combustión de alimentos y también un derivado que puede ser utilizado como fertilizante en los pastos que están asociados a las actividades ganaderas.
 
“La idea es seguir replicando este tipo de pilotos. Este año esta estrategia será implementada a productores pequeños para hacer esa transferencia de tecnología que ya existe, está validada y que las demás unidades productivas y el gremio en general, las apliquen para desarrollar una actividad productiva bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad”, puntualizó Laura González.