Publicado: 19 de Marzo de 2024 a las 16:46

¡Llegaron las palmas! La CAM entregará más de 44 mil plántulas para el Domingo de Ramos

None

Para la celebración de la Semana Santa en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM  con su campaña: Semana Santa en Paz con la Naturaleza, entregará para este Domingo de Ramos un total 44.170 plántulas.
 
Entre las plantas que serán entregadas a los huilenses, además de las palmas areca, se encuentran especies nativas de la región como cedro, gualanday, ocobo y guadua, estrategia con la que se busca que los feligreses el Domingo de Ramos no utilicen ramos elaborados con palma de cera, hábitat del loro orejiamarillo.
 
 “Somos el primer país en biodiversidad pero desafortunadamente en esta época algunas creencias culturales hacen que las personas usen material de origen natural como las palmas, afectando el patrimonio natural, por eso queremos hacer un llamado a los huilenses para que nos reconectemos con la naturaleza y le devolvamos algo que le hemos quitado, por eso estamos entregando más de 44 mil individuos vegetales”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director General de la CAM.
 
Además, el Director de la corporación ambiental recalcó que las personas interesadas en vincularse a esta jornada, deben realizar la siembra de esta especie nativa, garantizando su cuidado y conservación.
 
Entregas
Para garantizar la entrega de las plántulas, la CAM viene trabajando de manera articulada con las Diócesis de Neiva y Garzón, las parroquias, las alcaldías y los funcionarios de sus cuatro Direcciones Territoriales.
 
Es así como en Neiva se entregarán 7.220 palmas y 1.500 especies forestales, en Garzón serán 2.220 palmas y 500 plántulas, La Plata recibirá 4.300 palmas de areca y Pitalito 20.580 palmas y 7.850 árboles.
 
“Estamos trabajando con las parroquias y vamos a estar en los momentos previos a los actos litúrgicos, haremos educación ambiental y entregaremos estas plántulas. Pero más allá, lo que queremos es que se siembre un árbol en esta Semana Santa por el futuro del planeta y nosotros mismos”, aseguró el Director de la CAM.  
 
Contra el tráfico de flora y fauna
Además, Agudelo Perdomo informó que la corporación tiene una estrategia de autoridad ambiental, en la que se harán operativos de control y vigilancia con la Fuerza Pública, en terminales de transporte, galerías y principales ejes viales del departamento para evitar el tráfico de fauna y flora silvestre.
 
Es importante recordar que el tráfico de fauna y flora silvestre son delitos penales que pueden dar hasta 10 años de cárcel.
 
“Es importante la educación, la sensibilización y el conocimiento, pero también el fuerte ejercicio de la autoridad ambiental”, puntualizó el Director de la CAM.