Publicado: 24 de Marzo de 2024 a las 12:06

¡En Semana Santa, todos a proteger la casa común!

None

En la conmemoración del Domingo de Ramos, fecha emblemática que marca el inicio de la Semana Santa para la comunidad católica, Leidy Johanna González cambió la tradición que le inculcaron desde niña y reemplazó su tradicional ramo elaborado con palma de cera, por una palma areca que le entregó un funcionario de la CAM en la Catedral de Neiva.
 
Esta madre soltera, que se dedica al comercio informal en Neiva, cuando se disponía a participar  de la eucaristía que da inicio a la Semana Mayor, decidió cambiar su ramo de palma de Cera por una de las 44.170 plántulas que entregó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM en todo el departamento; y su razón, fue proteger el hogar del loro Orejiamarillo y cuidar los recursos naturales.  
 
Por esta misma razón Judith Acosta, cambió el ramo de palma que compró en la calle por una planta que ella llamó Vida, Florecimiento y Prosperidad.  “Pese a que es una tradición, es verdad que esos ramos se secan y quedan en chamizos, en cambio estas plantas dan vida, florecen y dan prosperidad al crecer la planta”, exclamó la feligresa.
 
En este sentido Maribel Lozano, profesional de Educación Ambiental de la CAM, aseguró que debido a que en esta época se incrementan las prácticas que ponen en riesgo la diversidad de los ecosistemas y la flora colombiana, en especial a la palma de cera, reconocida por ser el árbol nacional de Colombia, la entidad ambiental se articuló con la Policía Nacional, el Ejército, Diócesis de Neiva y Garzón y las parroquias del Huila para trabajar unidos para la conservación de los recursos naturales.
 
“Entregamos más de 44 mil plántulas entre árboles y palmas areca a la ciudadanía de los 37 municipios del departamento del Huila, con el fin de conservar la casa común, el planeta tierra”, manifestó la profesional de apoyo de la CAM.
 
Trabajar por la casa común
Y es que el mensaje es claro desde la iglesia católica: trabajar todos en beneficio de la casa común y así lo expresó Monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, obispo de la Diócesis de Neiva en la ceremonia de Domingo de Ramos que celebró en la Catedral de Neiva.
 
“La Semana Santa debe ser para trabajar todos en beneficio de la casa común, porque por las ansias de poder, esta se considera como propiedad y se depreda, se daña y se destruye el medio ambiente”, indicó el obispo de la Diócesis de Neiva.
 
 
Amigables con el medioambiente
Con este mismo mensaje se articuló la Fuerza Pública, que durante esta Semana Mayor, además de garantizar la seguridad de todos los habitantes y visitantes al Huila, se han propuesto proteger el medio ambiente.
 
“Es un trabajo articulado el que venimos realizando con la CAM, proporcionando elementos más amigables con el medioambiente, en donde la comunidad y autoridades territoriales buscamos nuevas opciones y generamos educación y prevención para el cuidado del medioambiente”, expresó el Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
 
Finalmente, la CAM hizo un llamado a vivir toda la Semana Santa en reconciliación con la naturaleza, los recursos naturales y la fauna y flora silvestre.