Publicado: 8 de Abril de 2024 a las 16:07

Universitarios fueron sorprendidos extrayendo material paleontológico de La Tatacoa

None

Un grupo de estudiantes universitarios fueron sorprendidos extrayendo de manera ilegal material paleontológico del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI La Tatacoa, área protegida del Huila.
El hecho fue reportado por un guía turístico quien informó a la Policía de Turismo, la Secretaría de Turismo de Villavieja y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, sobre la actividad que estaban realizando los universitarios provenientes de la ciudad de Manizales.
Los estudiantes y el docente encargado del grupo fueron ubicados en el Observatorio Astronómico de la Tatacoa con las piezas paleontológicas, a quienes se les indagó sobre la actividad que estaban realizando de manera irregular.
La Corporación les explicó que se encontraban en un área protegida, en un ecosistema frágil y de alta importancia ecológica y paleontológica, por lo tanto no podían realizar la extracción de ningún tipo de material fósil ni ecológico.
De acuerdo con la CAM, para realizar este tipo de actividades académicas se debe contar con un permiso y solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes para verificar que no vayan a impactar negativamente la flora, la fauna y los recursos ecosistémicos de La Tatacoa, independientemente si son para actividades académicas.
Gracias al apoyo remoto de los  profesionales del Servicio Geológico Colombiano,  se le aclaró al docente y a los alumnos que de acuerdo al Decreto 1353 de 2018, se establece  que las universidades pueden realizar estas actividades siempre y cuando soliciten un permiso al Servicio Geológico Colombiano para adelantar la extracción de material fósil, para lo cual deben tener una justificación y el objetivo del trabajo de campo y una vez terminen sus estudios, deberán socializar con la comunidad los hallazgos.
Adicionalmente, la universidad debe gestionar el permiso ante la Administración Municipal y la  autoridad ambiental por ser un área protegida, con el fin de contar con el respectivo acompañamiento.
Finalmente, se lograron recuperar 37 piezas paleontológicas y la Inspectora de Policía de Villavieja realizó el informe de los fósiles recuperados. Entre tanto,  la Administración Municipal realizará la entrega de las piezas a Andrés Vanegas, experto en paleontología para que realice el respectivo estudio de los fósiles.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que por favor tengan claridad frente a esta actividad, desde la Corporación seguiremos muy pendientes para evitar que  suceda este tipo de eventos, y agradecemos a las entidades que contribuyen a la protección de este gran destino paleontológico del Huila”, expresó Diana Bermeo, coordinadora de áreas protegidas de la CAM.
Así mismo, la profesional recordó que está prohibido extraer cualquier tipo de especies de flora y fauna en especial si están al interior del área protegida, para el caso de La Tatacoa encontramos especies características del bosque seco tropical como los cactus comúnmente llamados cabecinegro, candelabro, arepo, cola de zorro.