Publicado: 9 de Abril de 2024 a las 16:45

Habitantes de la cuenca del río Las Ceibas reciben su diploma como brigadistas forestales

None

Seguir con su labor de sensibilizar y evitar la propagación de incendios forestales, es la meta de Javier Olaya  Fernández, un campesino  de la vereda  Palestina, zona rural de Neiva  quien hoy se certificó como brigadista forestal.
 
Así como Olaya  Fernández, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM y la Defensa Civil Colombiana Seccional Huila, certificaron a 25 brigadistas residentes en la cuenca del río Loro, río Las Ceibas y otros directos al Magdalena.
 
Estos hombres y mujeres, que habitan las 65 mil hectáreas que abarca el Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica POMCA del río Las Ceibas, recibieron formación en prevención y atención del riesgo asociado a eventos de incendios forestales, inundaciones y deslizamientos.
 
“Esta es una iniciativa de la CAM, a través del proyecto río Las Ceibas para vincular la comunidad inmersa del área de la cuenca para controlar y evitar los incendios forestales”, señaló Javier Cardozo, coordinador del Proyecto Ceibas de la CAM.
 
El profesional de la corporación explicó que a través de la Defensa Civil, se vincularon estas 25 personas a un seguro de vida que los ampara  en caso un acontecimiento cuando estén atendiendo incendios forestales o avenidas torrenciales, situaciones que se dan continuamente en la cuenca del río Las Ceibas.
 
“Este es un tema voluntario, para los que tengan disponibilidad y capacidad de colaboración con la comunidad; y por esa voluntad, paciencia, dedicación y capacitación ya hacen parte del cuerpo de socorro de la Defensa Civil”, aseguró Cardozo.
 
Por su parte, Álvaro Villareal Neira, director de la Defensa Civil Colombiana Seccional Huila, expresó la importancia de la formación de los brigadistas forestales.
 
“Esta capacitación nos permite poder contar en terreno, en el sitio, con brigadistas forestales que habitan una cuenca tan importante como el rio Ceibas que provee este elemento hídrico básico para la ciudad de Neiva”, indicó Villareal Neira quien agregó que con la capacitación se crean nuevos espacios, nuevas tecnologías y  nuevos términos para que los brigadistas lo puedan replicar a la comunidad.
 
Dotaciones
Durante la ceremonia de certificación, los brigadistas forestales recibieron la dotación de los uniformes nuevos de la Defensa Civil Colombiana, así como elementos de protección personal y la certificación del curso realizado.
 
Las Brigadas Forestales
“La idea de entrar a esto es que los incendios nos tenían azotados y gracias a lo que empezó la CAM, ha cambiado mucho la situación en la vereda porque con este tema de los brigadistas la conciencia ha cambiado mucho por el trato que tenemos ahora con la gente”, aseguró Olaya  Fernández habitante de la vereda Palestina quien además de trabajar en las labores del campo integra la brigada forestal desde su creación.
 
La conformación de las brigadas forestales voluntarias de la cuenca río Las Ceibas viene gestionándose desde el 2014 cuando se inicia un proyecto piloto a nivel nacional en el que se convoca a todos los habitantes de las 22 veredas.
 
Durante estas jornadas formativas, se implementó un enfoque integral que permitió retroalimentar el perfil de los voluntarios existentes y proporcionar conocimientos fundamentales a los nuevos participantes.