Publicado: 25 de Julio de 2024 a las 14:52
Garzón ya cuenta con mapa de ruido ambiental

El municipio de Garzón ya cuenta con una herramienta que le permite evaluar lo relacionado a la contaminación por ruido ambiental y le da la posibilidad de mejorar la toma de decisiones de planes de acción para enfrentar esta problemática.
Esto obedece a que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM en articulación con la Universidad Surcolombiana, adelantó un estudio del ruido ambiental del municipio garzoneño el cual fue socializado a las autoridades locales para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.
“Se buscó abordar de manera completa el problema del ruido en Garzón, por lo que realizamos un análisis detallado de los niveles de ruido en diferentes áreas, identificado las principales fuentes de este problema y evaluado cómo percibe la comunidad estos niveles”, indicó Javier Collazos, profesional de autoridad ambiental Urbana de la CAM, quien aseguró que durante este proceso, se recopiló información detallada que ayudó a entender cómo diversas actividades humanas contribuyen al ruido en el municipio.
“Estas mediciones se realizaron con un sonómetro y bajo unos modelos donde se pueden tener mapas de ruido ambiental, que fue una grilla de 19 puntos de medición donde se abarcó prácticamente toda la zona centro de Garzón, área importante del municipio porque ahí confluyen tanto el área comercial como residencial”, explicó Collazos.
Zonas más ruidosas
Según el profesional de la CAM, de acuerdo con los resultados del estudio, las zonas de mayor afectación por contaminación auditiva son las zonas de establecimientos abiertos al público como bares y discotecas (zona rosa) y una que queda detrás del Centro Comercial Paseo del Rosario.
Igualmente se aprecia que la movilidad vehicular es una importante fuente de ruido debido al tránsito a alta velocidad de estos automotores; pero también se evidenció que muchas motocicletas del municipio transitan sin el silenciador en sus exostos.
“Lo que se puede evidenciar es que hay unos incumplimientos muy importantes y las zonas donde más se presentó estos incumplimientos fueron en las zonas de alto tráfico vehicular pero también en las zonas de alto impacto por uso comercial, como por ejemplo la zona rosa”, explicó el profesional de autoridad ambiental urbana de la corporación.
Metodología
Este estudio determinó un análisis detallado de los niveles de ruido en diferentes áreas, de acuerdo con los límites máximos permitidos por las normas colombianas, identificó las principales fuentes de este problema y evaluó cómo percibe la comunidad estos niveles. No solo se tuvo en cuenta el ruido generado por equipos sonoros en el centro, sino también de otras fuentes tales como los vehículos, sector comercial, entre otros.
Fueron 19 puntos de medición en 137 hectáreas donde se tomaron muestras en horas del día, noche, días hábiles y fines de semana, con el objetivo de tener pruebas en todas las condiciones propias del municipio para analizar sus resultados.
Percepción
También se elaboró una encuesta para medir la percepción y qué opinión tiene la comunidad con respecto a las diferentes fuentes de ruido, arrojando que las personas encuestadas determinaron que para ellos la principal fuente de ruido era la motocicleta, seguido de otras actividades que desarrollan las fuentes móviles como es el uso excesivo del pito y actividades de perifoneo.
“Las actividades comerciales si bien es una actividad importante en la generación de ruido para la comunidad no es tan importante como lo es el tránsito de motocicleta o el perifoneo”, aseguró Javier Collazos.
Además el estudio arrojó que dentro de los efectos a la salud por la exposición prolongada al ruido se encuentran la pérdida de la audición, hipertensión, irritabilidad, insomnio, bajo rendimiento además de la depreciación o pérdida de valor económico en los terrenos implicados.
Trabajo en conjunto
Finalmente se aseguró que este mapa permitirá a la autoridad ambiental del Huila y otras autoridades correspondientes a trabajar en conjunto para definir estrategias o planes de descontaminación que permitan reducir la contaminación auditiva en estos sectores del municipio.
“Si bien no es algo alarmante, si es algo que debe la atención de las administraciones y todos los organismos con competencia en temas de ruido”, aseguró Collazos.
Por eso señala que la idea es que entre todas las entidades del municipio, policía, comunidad y organizaciones ambientales puedan participar en la reducción de los niveles de ruido desde la educación ambiental y la sensibilización para que así se trabaje con el sector transporte, la movilidad y el sector de bienes y servicios.